Meta, de ferias y fiestas todo el año

Sol,  playa, vaquería, coleo, joropo, pesca, cuadrillas y gastronomías  son las actividades que se desarrollan durante el año en los diferentes eventos del Meta.

Al inicio de cada año,  tres municipios del Meta dan la bienvenida a los turistas y a los propios llaneros con el calor de estas tierras llaneras. Puerto Gaitán, Granada y Cabuyaro, aprovechan el intenso sol de la época para hacer de las actividades cerca de los ríos una oportunidad para que los viajeros disfruten.

Sin embargo esto apenas empieza y nuestro departamento tiene todo el año actividades y eventos en su calendario de ferias y fiestas para que puedan ser disfrutadas por todos los colombianos y extranjeros.

Verano

Las mejores playas naturales del país, para disfrutar todavía de la temporada de vacaciones se encuentran en el municipio de Cabuyaro , donde se realiza a finales de enero y comienzo de febrero el Festival de Verano Rio y Playa.  Aquí los turistas también  podrán disfrutar de las tradiciones folclóricas, gastronómicas y deportivas de este municipio metense.

Vaqueras

En el mes de marzo las mujeres toman la rienda en el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, donde, con los pantalones bien puestos, demuestran sus habilidades en el trabajo de llano, participando en las  rudas y complejas competencias de este concurso que busca a la dama más hábil para montar a caballo y el ordeño de vacas, entre otras.

Participantes de varios países del continente se dan cita en el Parque Las Malocas de la ciudad de Villavicencio, para demostrar que no son tan débiles como creen.

Joropo

Sin lugar a dudas el  torneo del folclor más importante de la Orinoquia colombiana    se realiza en Villavicencio a finales de junio y comienzo del mes de julio, para conmemorar el aniversario del departamento del Meta. Aquí se congregan los mejores exponentes del folclor del Llano colombo- venezolano. Los asistentes disfrutan de los diferentes eventos que hacen parte de la programación del Torneo: reinado, joropodromo, festival gastronómico, jornadas académicas.

Coleo

Una actividad diaria del llanero al arrear el ganado dio origen al  deporte autóctono de la región de los llanos orientales: el coleo. Hoy no solamente en Colombia, sino también en varios países del continente americano.

En  octubre de 1997, en el puente de la raza,  Julio Eduardo Santos Quiroga, realizó por primera vez la versión del Encuentro Mundial de Coleo,  donde participaron  los mejores coleadores de los  países de América que lo practican. Desde entonces se realiza anualmente y ya hace parte de la cultura llanera.  

Retorno

En octubre, los hijos de Acacías que se fueron  vuelven a casa para hacer parte del evento folclórico más importante de este festival: La Joropera.

Además de bailar joropo también se invitan artistas nacionales e internacionales para amenizar las fiestas populares que se llevan a cabo durante todo el festival.

Cuadrillas

Es uno de los eventos culturales más antiguos de la región de los Llanos Orientales y se realiza en el mes de noviembre en el municipio de San Martin; considerado como  Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 2000: Las cuadrillas de San Martín.

Las famosas danzas ecuestres son de gran calidad artística, argumento, ritmo y colorido; se denominan juego de las cuadrillas, ejecutado por 48 jinetes distribuidos en cuatro grupos, de doce cuadrilleros cada una.

Otros eventos más

Estas son algunas de las fiestas y festivales que se llevan a cabo en el departamento del Meta, pero también hay otras como son: El Festival de la Cosecha (Granada), El Festival de la Cachama (Puerto Gaitán), El Festival del Canoero (Puerto López), El Festival la Velloussea (La Macarena), Festival de la Palma y la Guaratara (San Carlos de Guaroa), Festival del Petróleo y la Cultura llanera (Castilla La Nueva),  y Festival de Colonias (Puerto López), entre otros.

NOTA SECUNDARIA

La música como destino turístico

ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron en Fitur 2019 ‘Colombia, Siente el Ritmo’, la campaña de promoción internacional con la que se busca incrementar el número de viajeros extranjeros que visitan el país y en la que Meta y Orinoquia están incluidos.

La campaña evoluciona y mantiene la promoción internacional del país como destino turístico en su riqueza musical y cultural.

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que esta campaña está alineada con los objetivos del Gobierno Nacional. “Para este 2019, esperamos aumentar en un 12% la visita de turistas extranjeros al territorio nacional y mantener la tendencia en los próximos cuatro años”, dijo.

Incluye 13 videos musicales que superan los 130 millones de vistas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer. Estos fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico colombiano y Santa Marta. (Vea los videos en www.colombia.travel/sabrosura/es/videos)

 Al momento han participado 23 artistas colombianos: Alexis Play, Alkilados, el ‘Cholo’ Valderrama, Elkin Robinson, Fonseca, Herencia de Timbiquí, Irie Kingz, Juan Pablo Vega, Maía, La Mamba Negra, Mr. Black, María Mulata, Martina La Peligrosa, Piso 21, Puerto Candelaria, Sebastián Yatra, Yuri Buenaventura, Linica, Juventino Ojito y su Son Mocana, Ghetto Kumbé, Eka, Niños de la fundación cultural «Sendero de Acordeones» y Adriana Ferrer.

La importancia de la música como vehículo de promoción del turismo fue avalada en WTM de 2018 cuando ProColombia, la OMT y Sound Diplomacy presentaron el libro blanco sobre música y turismo titulado ‘La música es la nueva gastronomía’. El documento explora la asociación entre música y turismo, y analiza el potencial de la música como vehículo para promocionar un destino turístico internacional; y expone 17 estudios de caso de países como Colombia, Croacia, Inglaterra y Estados Unidos.

 ProColombia llegó al tema de la música después de varios meses de análisis cuantitativos y cualitativos sobre la percepción del turismo internacional acerca de Colombia, en los que se identificaron posibles escenarios de comunicación que responden a lo que el turista del mundo busca y le interesa del país.

El mayor diferenciador es el escenario de las emociones, relacionado según los turistas extranjeros con el baile, la alegría y la calidez del colombiano. Lo anterior, sumado al potencial de Colombia por su música, se resumió en un solo concepto.

 Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en la región Atlántica, Pacífica y Andina, los Llanos Orientales y el Amazonas.