Meta, despensa agrícola y pecuaria

Con más de 8 millones 500.000 hectáreas, el Meta es una de las fronteras agrícolas más importantes del mundo.

La cercanía con el centro de Colombia, la variedad de productos agrícolas y pecuarios del Meta, hacen del Meta uno de los principales abastecedores del mercado del país.

El Meta tiene ocho millones 563.000 hectáreas, es uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en lo que tiene que ver con productos para la generación de biocombustibles y la seguridad alimentaria.

Ser los primeros productores de país de sandía, y alevinos, entre otros productos, es parte de los indicios que demuestran que el Meta se ha convertido en la despensa agrícola de Colombia, que diariamente moviliza 9.000 toneladas de productos agrícolas y pecuarios que representan cerca de 30.000 millones de pesos.

Ahuyama, guayaba pera, maracuyá, cítricos, aceite de palma, ganado, lácteos, peces, frutos, son solo algunos de los productos de esta tierra llanera y que son llevados a la mesa de cientos de ciudadanos colombianos de diferentes ciudades y municipios.

Según cifras de la secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, diariamente del departamento hacia Bogotá salen 2.000 toneladas de plátano, 674 de guayaba pera, 218 de maracuyá, 904 de sandía, 495 de piña, 295 de yuca, para ser comercializados.

“El departamento produce diariamente 250.000 litros de leche, de los cuales, 105.000 se comercializan al interior del país con compañías nacionales, el promedio de venta de aceite de palma y sus derivados es de 2.067 toneladas, y 1.300 de ganado en pie para sacrificio”, indicó Alberto Castro, secretario de Desarrollo agroeconómico del Meta.

Eudoro Álvarez, reconocido representante de los agricultores, le manifestó a Periódico del Meta que la región produce más de 200.000 hectáreas de arroz y que casi la mitad de los cultivos de palma de aceite están sembrada entre Casanare y el Meta.

“Sembramos 30.000 hectáreas de plátano y sobre todo la variedad más comercial que es el hartón llanero, proveemos el 60% de la carne que se consume en el centro del país, es decir sin la carne de la Orinoquia, en Bogotá no estarían consumiendo carne de manera permanente en Bogotá.

Así mismo, manifestó que la cercanía al mercado de Bogotá, hace que el Meta y en general la Orinoquia sean los principales abastecedores de productos como la yuca que tiene una duración corta y la carne que sería más costosa si se transportara desde otras regiones del país debido a las distancias.

“En materia de frutales, hoy por hoy, el municipio frutícola de Colombia es Lejanías (Meta) que produce toda la variedad de cítricos, desde naranjas tángalo, valencia, mandarina, limón tahití, aguacate, papaya, guayaba, maracuyá y piña, que es significativo para el país”, destacó Álvarez.

A estos productos mencionados, se suman la soya y maíz, que a pesar de ser producciones marginales en el país, en la región se siembran alrededor de 15.000 hectáreas cada semestre, la mora y el lulo que son producidos en el municipio de El Calvario (Meta) y la producción porcícola en Puerto Gaitán.

El Meta cuenta con suelos fértiles en gran parte de su territorio, pero tiene una gran extensión de tierras en la sabana, conocida como Altillanura, ubicadas entre Puerto López y Puerto Gaitán, que, con mejora de suelos, posee un gran potencial para la producción avícola y porcícola, la industria de concentrados, forestales y biombustibles.

Altillanura

La Altillanura cuenta con una extensión superior a los tres millones de hectáreas para incorporar a la producción nacional, sin afectar el medio ambiente, ampliando de esta manera la frontera agrícola.

Después de Brasil, Colombia es el único país de Suramérica con sabanas, o llanuras, para intervenir sin que se requiera la destrucción forestal, y la mayor parte están en el Meta, hecho que pone al Departamento en una situación de privilegio, porque se está generando desarrollo agrícola, industrial y social, acompañado de generación de empleo.

El impulso en la Altillanura se inició con la producción avícola y porcina, seguida por la oferta de materia prima para la elaboración de concentrados para estas especies, integrando los eslabones de la cadena productiva.

Los ‘desconocidos’ del Meta

Tanto en la región como en el país, el departamento del Meta es conocido por su producción de ganado, arroz, plátano, frutales, yuca y petróleo, pero para muchos el hablar de productos como el Sacha inchi y los alevinos es casi desconocido, pues pocos saben que también se cultivan en el Meta.

“El Sacha inchi, que es un producto de exportación poco conocido en la región a pesar de ser propio, tiene importantes propiedades nutricionales benéficas para el ser humano; su cultivo se está abriendo paso y tomando gran importancia”, resaltó Alberto Castro, secretario de Desarrollo agroeconómico del Meta.

Igualmente, indicó que otros de los productos que se dan en el departamento, que además son transformados y son poco conocidos son los cafés y el cacao, por lo cual buscan fortalecerlos en los mercados locales, además de promover en la región la compra de productos 100% llaneros.

Aunque es conocida la producción de cachama y tilapia, de las cuales transportan diariamente a Bogotá 30 toneladas, es casi desconocido que el Meta es el primer productor de alevinos (crías) de cachama y mojarra, siendo movilizadas 360 mil crías de estas especies de peces al día hacia el centro del país.

“El Meta no solo le ha aporta al país sus llaneros para la gesta libertadora, sino también en los aportes a la economía tanto con el petróleo y con la agricultura pues diariamente hacia Bogotá llevamos 9 mil toneladas de productos frescos y animales vivos diariamente”, Alberto Castro, secretario de Desarrollo agroeconómico del Meta.

Pollo, huevos, caucho y forestales, también hacen parte del inventario de producción del Meta.

Publicidad