sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta dice ‘No a la pólvora’


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 17, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Con esta iniciativa, la Secretaria de Salud del Meta busca que la población se una a esta campaña de prevención desde sus hogares.

Con el liderazgo del secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, se hace promoción de la campaña: +conciencia +sonrisa, cero pólvora, en los municipios del departamento. Una adhesión a la iniciativa de “Cero pólvora parcero” que promueve el Instituto Nacional de
Salud y el Ministerio de Salud.

La campaña ‘+conciencia +sonrisa, cero pólvora’ tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo que trae la manipulación de la pólvora pirotécnica y así disminuir los índices de lesionados durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

La Secretaría de Salud del Meta, al lado de la Alcaldía de Villavicencio, la Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud, Fuerza Pública y Bomberos, son algunas de las instituciones y/o entidades que se encuentran en el comité intersectorial para la prevención de lesiones por pólvora pirotécnica en el Meta y se adhieren a la promoción de una mejor convivencia y de seguridad ciudadana.

“Nuestro objetivo es que el nivel de conciencia de los adultos y de la sociedad en general se eleve y la estadística se mantenga como un departamento ejemplarizante en esta temporada navideña”, indicó el secretario de salud del Meta.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han presentado 190 casos registrados de personas lesionadas por pólvora. Dos de estos han ocurrido en el mes de diciembre en el Meta; entre ellos un menor de edad y un adulto. Este índice ha aumentado a comparación del año pasado que a la fecha reportaba un solo caso y el mayor causante se debe a la manipulación de artefactos como totes, voladores, volcanes, entre otros.

Vea también: Costo de vida aumentó en Villavicencio en el último trimestre

Como parte de las acciones preventivas para disminuir el riesgo de incidentes con pólvora durante la temporada, la Secretaría de Salud ejecuta estrategias de prevención en comunicación del riesgo, a través del despliegue de información en medios de comunicación locales. Así mismo, utilizando recursos como la distribución de afiches, volantes y perifoneo en las calles de los municipios priorizados.

“Esta es una connotación importante a nivel político y de ins- Jorge Ovidio Cruz Álvarez,
secretario de Salud del Meta tituciones, no solo de salud. Es un problema de salud pública que genera daños, riesgos, enfermedades, discapacidades y hasta muerte. Pese a las prohibiciones este circulando cantidad pólvora por todo el país”, indicó Araceli Méndez, epidemióloga de la Secretaría de Salud departamental.

En toda la red pública hospitalaria y las clínicas privadas del departamento se realizó la activación de alerta amarilla y planes de contingencia municipales e institucionales.
Estos se extenderán hasta el mes de enero del próximo año.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales