sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta en máxima alerta por elevada tasa de deforestación


Meta en máxima alerta por elevada tasa de deforestación 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En promedio al año en el Departamento se arrasan más de 10.000 hectáreas de bosque.

Así lo reveló la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien indicó que, según cifras oficiales, en los últimos 20 años las hectáreas de selva y bosque deforestadas en el Meta alcanzan a 650 mil; y las consecuencias ya son visibles por cuenta del cambio climático.

Estamos en máxima alerta, y tenemos activada la burbuja forestal”, enfatizó la Gobernadora en el auditorio del Teatro La Vorágine, durante su intervención en la  instalación de la jornada académica que adelanta la dirección Nacional de Promoción y Divulgación de la Procuraduría.

La mandataria metense recordó, además, que los municipios que registran mayores tasas de deforestación y pérdida de cobertura boscosa son Uribe, La Macarena, Mesetas, Mapiripán, Puerto Rico y Vista Hermosa.

No obstante, reiteró que, son numerosas las acciones que desde los diferentes niveles gubernamentales se emprenden, algunas apoyadas por aliados internacionales, con el firme propósito de mitigar el daño al medio ambiente, pero nada es suficiente.

Igualmente, la mandataria llamó la atención de todos los participantes sobre una latente amenaza: el Meta es uno de los departamentos de Colombia con la tasa más alta por cuenta de este fenómeno.  En promedio al año en el Departamento se arrasan más de 10.000 hectáreas de bosque.

Para Ángela María Moreno Neira, Defensora del Pueblo, esta es una inmensa oportunidad que tienen los miembros del Ministerio Público para desarrollar una estrategia de articulación y coordinación, y para extender los esfuerzos institucionales en la promoción y garantía y defensa de los derechos humanos.

Dijo que el reto que tiene como Ministerio Público, es lograr la consolidación de la tan anhelada Paz, que no solamente implica lograr el cumplimiento de los acuerdos, sino su implementación; donde la administración departamental y los alcaldes tienen un papel bien importante en la garantía en el goce efectivo de los Derechos.

En relación con los acuerdos de Paz, se debe enfatizar en los procesos de capacitación y formación que les permita unas tareas muy puntuales que tienen que ver con las situaciones que se vienen presentando en el Departamento (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos versus la erradicación en Puerto Rico, Puerto Lleras, Mesetas, Uribe, La Macarena).

Hizo un llamado de atención y convoco el esfuerzo de todos para atender la crisis humanitaria que se puede estar presentando en estas zonas, acompañada con graves problemas ambientales propiciadas por los procesos de deforestación para ampliar la llamada frontera agrícola, indicó Moreno Neira.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales