Narratic, formando nuevos narradores a través de la Inclusión

Este año la apuesta ha sido formar alrededor de 100 reporteros extendiendo las acciones a ciudades como Cali y Villavicencio

Más de un centenar de personas con discapacidad cognitiva y psicosocial han sido beneficiadas este año gracias a Narratic, el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, busca desarrollar las habilidades comunicativas y la creación de contenidos informativos, mediante el uso de las TIC  en esta población.

Desde el año 2016, el objetivo ha sido descubrir nuevos talentos y potenciarlos, brindando conocimientos en reportería y en el uso y apropiación de  la tecnología, ayudando así a mejorar las prácticas comunicativas y procesos de inserción social de la población con discapacidad que, según la encuesta nacional de demografía y salud del 2010, asciende a 340 mil personas en nuestro país.

238 narradores jóvenes y adultos de 10 localidades de Bogotá participaron en este proyecto educativo durante su primera fase.  Según José Miguel Barrera, Gerente de Seguimiento y Evaluación de la Fundación Saldarriaga Concha, “se trata de un asunto de derechos, buscamos que las personas con discapacidad intelectual tengan voz propia y puedan contar la realidad desde su posición personal”.

Acciones de alto impacto que van desde visitar importantes medios de comunicación, desarrollar entrevistas con personajes de la talla del Ministro TIC David Luna, hasta crear contenidos editoriales que puedan ser publicados en prensa, radio, televisión o plataformas digitales, mientras se aprende   de la mano de expertos con apoyos pedagógicos y didácticos flexibles. A la fecha, los participantes han adelantado labores de reportería y presentación en eventos como el festival de cine hecho con celular Smart Films y en el programa Defensor del Televidente del Canal RCN, entre muchos espacios de expresión.

Para Andrea Ramírez, participante de Narratic “la discapacidad está en la mente”, y bajo esa premisa se ha propuesto aprovechar al máximo esta oportunidad, que la ha llevado a aprender técnicas para expresarse de forma adecuada, manejar un micrófono, entrevistar a una persona o mirar a una cámara. Así como ella, muchas personas han descubierto su potencial comunicativo, demostrando a sus familias y amigos, nuevas capacidades que estaban ocultas.

En 2017 la apuesta ha sido formar alrededor de 100 reporteros extendiendo las acciones a   ciudades como Cali y Villavicencio, cuyo proceso de formación se ha ido desarrollando entre los meses de agosto, septiembre y octubre en alianza con instituciones educativas de la región.  Allí los participantes reciben los talleres de la fase inicial con temas como: “Internet seguro y Poder digital”, “Descubriendo talentos” y “Comunicación con todos los sentidos”, temáticas con las que podrán generar contenidos propios en el contexto de su región.

Al finalizar el proceso de capacitación, Narratic hace una exposición de los contenidos creados por los aprendices para que las familias y la comunidad educativa se acerquen a la experiencia y conozcan de primera mano los resultados plasmados en los trabajos finales.

En la ciudad de Bogotá, se adelanta en la actualidad un proceso de profundización que busca fortalecer la formación de 50 participantes seleccionados del año pasado y quienes hasta el momento han tenido la oportunidad de realizar varios talleres de televisión, análisis de medios y clínicas de radio, que se llevan a cabo en alianza con la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Siempre ofreciendo espacios novedosos para la inclusión, MinTIC consolida el proyecto Narratic como una iniciativa de apropiación de las tecnologías y herramientas de comunicación que facilita la inserción pedagógica y laboral de la población colombiana con discapacidad. Narratic es tecnología y comunicación al servicio de la inclusión, un programa para hacer de Colombia una sociedad más accesible para todos sus ciudadanos.