‘Meta es el mayor exportador de caucho natural del país’: director Confederación Cauchera

El director Ejecutivo de la Confederación Cauchera dijo que iniciarán un proyecto para reactivar las plantaciones del piedemonte en el Meta.

Esta materia prima, obtenida del árbol Hevea Brasiliensis, ya registra una superficie sembrada de 25.000 hectáreas en el departamento.

Aunque antes del 2019 este cultivo tuvo una baja de precios y muchos de los productores se desmotivaron, hoy esta materia prima retomó fuerza, tanto así, que el 70 por ciento de lo que se exporta sale del departamento del Meta.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), Fernando García Rubio (F.G), director Ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana y de la Corporación Centro de Investigación para el Cultivo del Caucho, habló de la rentabilidad que tiene este cultivo, su comercialización y cómo este producto está alineado con las políticas ambientales del gobierno de Gustavo Petro.

PDM: ¿Cómo llegó el caucho al Meta?

F.G. Creo que fue gracias al esfuerzo de muchas instituciones, entidades y gente que le creyó al Llano. Desde el 2003 hubo programas de gobierno que permitieron por primera vez tener líneas de crédito con tiempos de gracias más amplios.

PDM: ¿Por qué no se habla de lo competitivo que es este cultivo?

F.G. Lo que pasa es que la historia inicial del caucho ocasionó la esclavitud de muchas comunidades indígenas. Entonces es un cultivo que todavía está muy estigmatizado. Sin embargo, seguimos trabajando para visibilizar todos los atributos que tiene el caucho. Si uno ve la dispersión en el país, nos damos cuenta de que está en zonas que han sido marcadas por la violencia, las cuales han encontrado en este cultivo un oasis.

PDM: ¿Cuánto caucho se exporta del Meta?

F.G. El departamento del Meta es el mayor exportador de caucho natural del país, de aquí sale más del 70 por ciento del producto que exporta el país.

PDM: ¿A cuántos países exportan?

F.G. En 2019 exportábamos a 5 países cerca de cinco millones de dólares al año; hoy, son 15 países y cerramos con 20 millones de dólares. El salto que hemos dado es gigantesco.

PDM: ¿Cuántas hectáreas sembradas hay en el departamento?

F.G. Más de 25.000 hectáreas entre Puerto López, Puerto Gaitán y todo el Piedemonte Llanero. Estamos hablando también de otros municipios como Mesetas, Vista Hermosa, El Castillo, La Macarena, Mapiripán y Uribe. En el país son cerca de 73.000 hectáreas sembradas en 18 departamentos.

PDM: ¿Cómo está compuesto el gremio del caucho en el Meta?

F.G. El 90 por ciento son pequeños productores y el restante son medianos y grandes. Ya tenemos la primera industria de guantes de aseo instalada en Puerto López y contamos con tres agroindustrias.

PDM: ¿Es rentable?

F.G. Totalmente rentable. El caucho es una especie que dura cerca de 45 años en etapa productiva.

PDM: Este cultivo venía con una baja de precios, ¿cómo superaron la pandemia?

F.G. La pandemia representó un impulso a la industria cauchera colombiana. Entre 2019 y 2022 se generó una dinámica bastante particular en nuestro sistema productivo porque muchas de las plantaciones llegaron a su etapa productiva, además el comercio internacional sufrió unas fracturas y eso hizo que muchos de los países que solamente miraban el continente asiático, que es nuestro competidor grande, pusieran sus ojos en Latinoamérica, en especial, Colombia. Todo esto generó que hoy de alguna manera, el Meta sea el mayor exportador de caucho natural del país.

Lea: ‘En el Agro, Meta pasó de ser una promesa a una realidad’

PDM: ¿Cuántos empleos está generando este cultivo?

F.G. Más de 150.000 empleos en el país y en el Meta debe superar los 5.000 empleos.

PDM: Háblenos de esos estándares para la comercialización del caucho

F.G. Lo más importante es siempre tener una alta productividad. La rentabilidad del caucho siempre está muy ligada a esto y se obtiene fertilizando, cuidando y no dejando que las plagas y enfermedades te afecten, porque eso hace que tú seas rentable con caucho.

PDM: ¿Qué problemas fitosanitarios enfrenta este cultivo?

F.G. Plagas como el gusano cachón y la hormiga arriera son las que afectan este cultivo. Sin embargo, los productores han sido muy juiciosos en entenderlas, conocerlas y manejarlas. Como gremio estamos muy pendientes de este tema, para poder hacer más prevención que control.

PDM: ¿Han tenido pérdidas?

F.G. No totales, en realidad hay países que sí han tenido fracasos importantes, pero nosotros no hemos llegado a tener una afectación que genere pérdida total.

PDM: ¿La transformación del caucho es biodegradable o qué impacto negativo produce este tipo de cultivos?

F.G. No vemos cosas negativas porque es un árbol que, por su naturaleza de bosque, genera unas interacciones y unas dinámicas biológicas interesantes en el suelo y en el ambiente. Hoy está comprobado que donde hay plantaciones de caucho, hay más de 22 especies de aves, 15 especies de mamíferos y toda una serie de insectos, abejas.  Adicionalmente, mejora las condiciones físicas y químicas del suelo, entonces uno piensa en los impactos negativos, y solamente podría ser el manejo de algunas particularidades en controles químicos, que es lo natural en los cultivos nuestros.

PDM: ¿Cómo ha sido el trabajo con la Gobernación del Meta para visibilizar este cultivo?

F.G. No ha sido fácil tener eco con esta administración. A pesar de que hemos tratado de interactuar y contarles que el departamento es el mayor exportador, que hay cosas por resolver y que vamos a iniciar un trabajo con el piedemonte, no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros estamos en un momento donde ni siquiera buscamos recursos, simplemente reconocimiento. Si hay que hablar del control de la deforestación, ¿por qué no trabajar con esa red de caucheros que tenemos en el Piedemonte?

PDM: ¿Los caucheros sienten que no reconocen su labor como lo hacen con el algodón o el cacao?

F.G. A mí me alegra cuando un sistema productivo renace porque hay inversión social y empleos, pero nosotros también somos amigos del ejercicio, si en un tiempo el algodón vuelve a caer por precios o algo, pues el caucho va a permanecer ahí, dándole cierta sostenibilidad porque los sistemas agroforestales con caucho son una alternativa para largo plazo.

PDM: ¿Están alineados con las políticas ambientales del gobierno Petro?

F.G. Totalmente, estamos trabajando para mostrar que hay un cultivo que sí funciona. El caucho le viene apostando a la paz total desde hace muchos años, entonces creemos que podemos realizar un buen trabajo con este gobierno si se siguen abriendo puertas.

PDM: ¿A qué le apuesta el gremio cauchero?

F.G. A los mercados internacionales con valor agregado, sabemos que Colombia no es un país de grandes volúmenes, pero sí uno que tiene historia por contar desde los social y ambiental. Para septiembre estaremos asistiendo a la Jornada Latinoamericana de Caucho Natural, y allí Colombia va a hacer el lanzamiento de la marca de caucho Colombia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter