miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

“Meta es uno de los departamentos que más visitantes está recibiendo”: ministro de Comercio


"Meta es uno de los departamentos que más visitantes está recibiendo": ministro de Comercio 1
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en di´palogo con Periódico del Meta, se mostró confiado en la recuperación económica.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 31, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El año que hoy termina, el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), José Manuel Restrepo, tuvo que enfrentar una de las peores decisiones que puede tomar una persona que cree en la economía de mercado: cerrar la actividad productiva de un país.

En diálogo con www.periodicodelmeta.com el funcionario explicó que inclinarse por cuidar la salud de los colombianos traería consecuencias y en adelante se necesitaban respuestas inmediatas para mitigar el impacto en la economía.

“Nos tocó invertir 11,5% del PIB en ayudas como líneas de créditos especiales a través de Bancoldex, en las que se garantizó hasta el 90 por ciento, con subsidios a la nómina, a la prima y subsidios a los servicios públicos a estratos medios y bajos, diferimiento a pago de impuestos. Fueron esfuerzos administrativos muy fuertes por parte del Estado”, dijo el ministro.

En el MinCIT se crearon, además, 75 lineamientos de protocolos de bioseguridad, convencidos de que esa sería la respuesta para empezar a abrir lentamente la economía llegado el momento, como en efecto ocurrió de manera gradual.

Dijo que el Meta pasó de reportar, según el DANE, una operación normal solo del 31 por ciento en abril, a tener en octubre el 89 por ciento y para diciembre se espera que se informe de un 95% de normalidad en las empresas.

Manifestó que pese a las críticas que se han recibido por la indisciplina de algunos, el comercio creció en octubre un 3 por ciento comparado con el 2019, y especialmente en el Meta, en donde la industria cayó a un 37 por ciento en abril a un 2,7 en noviembre.

"Meta es uno de los departamentos que más visitantes está recibiendo": ministro de Comercio 2

El sector agroindustrial, dijo Restrepo, está creciendo en exportaciones a más de 4% en pandemia. Y El turismo, que ha sido el más lento en recuperarse, en abril la tasa de ocupación fue del 8%, en octubre pasó a un 26% y en diciembre será del 30 al 35%.

“Tengo que decirles que el Meta es uno de los departamentos que más visitantes está recibiendo hoy en Colombia. Es donde más se ha reactivado el turismo doméstico. La gente  quiere un turismo rural, al aire libre, de aventura, abierto y eso es lo que ofrece el Meta y la Orinoquia. Hay ahí una gran oportunidad para ofrecerle al país”, dijo el ministro a Periódico del Meta.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales