Arquitectos de Medellín ganaron el concurso de diseño de alma viva

Parque Metropolitano Alma Viva

La Sociedad Colombiana de Arquitectos y los siete jurados designados para elegir las mejores propuestas para el diseño arquitectónico del Parque Metropolitano Alma Viva, escogieron a Estudio Territorios como el ganador del concurso.

El equipo conformado por Julián Castaño y Billy Hurtado, de Medellín, logró llamar la atención de los jueces con su propuesta de transición entre la cordillera y el Llano, dividida en 3 escalas.

Arquitectos Ganadores del concurso de diseño del Parque Metropolitano alma viva

Le recomendamos: Inició proceso para que Villavicencio tenga el parque urbano más grande de la Orinoquia

  • Escala regional: Los ganadores identificaron los corredores verdes como caños, parques y quebradas que pudieran replicarse en la ciudad, generando un sistema de conectividad ambiental.
  • Escala urbana: Se identificó una serie de ámbitos paisajísticos inscritos en la memoria colectiva, logrando convertir al parque en un museo vivo que logre generar una cultura en torno a la naturaleza.
  • Escala arquitectónica: Se propone convertir el edificio en un recorrido que conste de dos ejes principales: el cultural, donde se ubicará el auditorio y el museo de la identidad llanera, y el biodiverso, donde se distribuirán seis salas alrededor del parque con la idea de que el museo sea el territorio en sí mismo.

También lea: Villavicencio se consolida como una ciudad planificada

“Buscamos generar un espacio que reconecte todos los sistemas ambientales que hay en la ciudad y que permita el disfrute de los ciudadanos para que puedan gozar de este espacio tan vibrante y tan lleno de naturaleza’’, indicó Julián Castaño, representante de Estudio Territorios.

Los jurados argumentaron, entre otras razones, que esta propuesta destaca una equilibrada integración entre la naturaleza del lugar y una infraestructura sencilla, valora las estrategias para respetar el ciclo del agua y soluciona las principales conectividades funcionales y de movilidad peatonal con áreas proyectadas a futuro.

Estudio Territorios ha desarrollado otros importantes proyectos a nivel nacional, como la Alcaldía Local San Cristóbal, el Centro Deportivo y Cultural Fontanar del Rio en Bogotá y el Parque Educativo Perla Verde en San Luis (Antioquia).

Le sugerimos: La apuesta por el plan de reactivación

El segundo lugar fue ocupado por Arquitectura y paisajes S.A.S, equipo conformado por 11 integrantes, a quienes se reconoció su proyecto por considerar diferentes tipos de accesibilidad y movilidad para diversos usuarios, valorar la integración de detalles constructivos, esquemas que permiten dimensionar de mejor manera el planteamiento material y técnico del proyecto y considerar técnicas de ventilación cruzada, entre otras.

Finalmente, la firma Martínez Arquitectura ocupó el tercer lugar, con una propuesta que, según los jurados, ofrece una serie de espacios de descanso y sombra a lo largo de los senderos y plantea técnicas tradicionales pasivas que privilegian ventilación y luz natural.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter