Villavicencio se consolida como una ciudad planificada

Villavicencio

En 11 meses la Secretaría de Planeación ha logrado, en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro, titular las viviendas de 130 ciudadanos de los sectores Calamar, Nueva Colombia, Vencedores, Desmotadora, Playa Rica, Villa Fabiola, Villa Suárez, Jorge Eliécer Gaitán y Antonio Villavicencio.

Este es el caso de Carlos Eduardo Benítez y Yolinda Cañón, habitantes del barrio Nueva Colombia desde hace 22 años que hoy, por fin, ya cuentan con el título que garantiza la propiedad de su predio.

Otro logro importante a destacar es la viabilización de proyectos relacionados con infraestructura, salud, medio ambiente, servicios públicos, cultura, turismo, entre otros. En total son 314 proyectos que responden a las necesidades que plantearon las personas durante la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, -el más participativo de la ciudad-. Se encuentran viabilizados en el banco de proyectos, 108 para la vigencia 2020, y 206 proyectos para la los años 2021, 2022 y 2023.

Villavicencio

En la Secretaría de Planeación es todo un equipo de personas las que laboran, desde los encuestadores del Sisbén, hasta los arquitectos de la Dirección de Ordenamiento Territorial, todos protagonistas por hacer parte del eje articulador de la administración que marca la línea frente a aspectos estratégicos, y que saca adelante acciones de gran calao por primera vez de la mano de la gente.

Lea también: ¿Las petroleras supervisan a sus contratistas en el Meta?

La reparación del territorio con la legalización de barrios, el fortalecimiento de los acueductos comunitarios, y una ruta clara para los proyectos estratégicos de la ciudad, son algunas de las acciones lideradas desde cada uno de los 4 grupos de trabajo que conforman la Secretaría: Dirección de Servicios Públicos Domiciliarios a cargo de Holman Ciprian; Dirección del Sisbén a cargo de Oscar Plazas; Dirección de Planeación Socioeconómica con Ivonne Ubaque y Dirección de Ordenamiento Territorial con Daniela Bermúdez.

Dirección Servicios Públicos Domiciliarios

La prestación de los servicios públicos de calidad, es uno de los grandes retos de la administración. Desde la aprobación del Plan de Desarrollo, se viene formulando la Política Pública de Gestión Comunitaria del Agua, una estrategia para empoderar a las comunidades que por años han sido gestores de los acueductos comunitarios y lograr
un trabajo mancomunado.

Villavicencio

“Participamos más de 40 acueductos comunitarios urbanos y rurales y aprendimos de temas jurídicos, administrativos y de conservación ambiental”, dijo Patricia Salazar, del acueducto comunitario de Llano Lindo, y agregó que la meta es lograr una Política Pública que garantice la eficiencia y operación de los mismos.

Lea también: ‘Villavicencio está por encima del partidismo’, Óscar Yesid Rodríguez

Igualmente, se destaca el proyecto de gas domiciliario del corregimiento 7, en donde alrededor de mil usuarios y 5 mil personas, se beneficiarán con la instalación de la red de gas natural, un importante proyecto que mejorará significativamente la calidad de vida de sus habitantes y aportará a la transformación de la ciudad.

Dirección del Sisbén

Después de 9 años está a punto de ser actualizada la plataforma del Sisbén 4, y a la par se viene trabajando en mejoras internas en materia de infraestructura para aumentar la capacidad instalada y garantizar la adecuada prestación del servicio en la sede ubicada en el antiguo Hotel Tiajuana.

Sisbén

De acuerdo con los datos de esta dirección, hay cerca de 234.000 personas afiliadas al Sisbén, más de 700 encuestas nuevas a corte de 13 de octubre y se dio respuesta a más de mil trámites entre solicitudes de encuestas de afiliación, inclusión al núcleo familiar, modificación de datos y retiro del núcleo familiar.

Planeación Socioeconómica

Proyectos como el Parque Metropolitano Alma Viva, o el Centro Especializado Materno Infantil, son algunos de los proyectos que han pasado por esta dirección, encargada de la asesoría y acompañamiento a todas las dependencias y entes descentralizados en materia de formulación y registro de proyectos de inversión, con el fin de cumplir con lo que quedó establecido en el Plan de Desarrollo del municipio.

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

“A los proyectos la gente casi no le presta atención cuando están en el papel, pero realmente hay metodologías desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el municipio tiene sus propios instrumentos, a los cuales debe responder toda la adminsitración”, comenta Ivonne Ubaque, directora de Planeación Socioeconómica.

Las inversiones con recursos del municipio nacen de la Secretaría de Planeación, es por esto que a la fecha realizan el acompañamiento a todas las secretarías, para que sus proyectos estén registrados cumplimiendo la viabilidad. A la fecha, se encuentran viabilizados en el banco de proyectos, 108 para la vigencia 2020.

Ordenamiento Territorial

Villavicencio se está transformando y eso implica tomar decisiones en beneficio de la comunidad en general, para no repetir los errores del pasado. Desde este equipo de trabajo, se viene apalancado el proceso de la división político- administrativa, un proceso netamente participativo que busca generar concensos con la comunidad y garantizar, entre otras cosas, el acceso a los servicios públicos y una mejor calidad de vida.

Lea también: La lucha de una madre por el abuso sexual de su hijo en Granada

Igualmente, se vienen impulsando estrategias para los más necesitados, y bajo el propósito de que villavicencio sea una ciudad de propietarios, recientemente se entregaron los títulos de las viviendas a 130 familias de los sectores Calamar, Nueva Colombia, Vencedores, Desmotadora, Antonio Villavicencio, Playa Rica, Villa Fabiola, Villa Suárez y Jorge Eliécer Gaitán.

Durante este año, se han logrado nuevos espacios de desarrollo y participación, fundamentales para la planeación de Villavicencio, una ciudad, con toda la esencia de los
llanos que se transforma cada día y se proyecta como la capital del Piedemonte.

villavicencio

En una entrevista concedida a Periódico del Meta, el secretarío de Planeación, Mario Romero, explicó que, aún en tiempos de pandemia, durante este año fue aprobado un Plan de Desarrollo que marca la historia por ser el más participativo.

“Apoyamos a los sectores en la construcción de los proyectos del Centro de Salud del San José, el Parque Metropolitano Alma Viva y otros estratégicos para la ciudad, va en curso el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en trabajo articulado con Corcumvi, se realizó el diplomado de urbanismo comunitario en pro del mejoramiento integral de barrios, avanzamos en la titulación de predios, la gestión comunitaria del agua y aspectos fundamentales para garantizar la adecuada atención en el Sisbén”, dijo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter