Motivo de suspensión del alcalde de Guamal y director de Idermeta

El director del Idermeta, Fabián Torres, tendrá la misión de gestionar recursos para salvar los principales objetivos del deporte.

Por Camilo Gallo |

La Contraloría del Meta decidió suspender de su cargo por seis meses al director de Idermeta, Fabián Torres, y por tres meses al alcalde de Guamal, Giovany Peñón, mediante la Resolución 411 de 2020 mientras se adelanta el proceso por parte del ente de control departamental.

El director de Idermeta, Fabián Torres, fue suspendido por un presunto incumplimiento contractual por contratar dos funcionarios que, al parecer, no cumplen con los requisitos de «estudios y experiencia técnica en la labor» para desempeñar el cargo y funciones de Coordinador Técnico III.

La Contraloría además solicitó la suspensión del Jorge Kenny Melo Vargas subdirector Técnico Administrativo de IDERMETA, por un plazo de seis meses, como presunto responsable en el proceso de responsabilidad fiscal.

Lea también: Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta

Por otro lado, también el ente de control ordenó la suspensión del alcalde de Guamal, Giovany Peñón, por el contrato de Compraventa N°101 de 2020 celebrado entre el municipio de Guamal y el señor José Libardo Gómez, relacionado con la compra de paquetes de alimentación de canasta básica familiar destinada a la población adulto mayor, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, personas con discapacidad, y vulnerables del área urbana y rural de Sisbén 0,1 y 2 en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, con un valor de  194.127.375 pesos.

Giovanni Peñón – Alcalde de Guamal

Tras un análisis la Contraloría estableció tras la comparación de los precios de los ítems adquiridos, frente a los precios cotizados con los mismos criterios de tiempo, modo y lugar, un daño patrimonial por sobrecostos de 18.675.827 pesos, configurándose como una posible gestión antieconómica, cuyo origen radica en que se omitió realizar cotizaciones antes de decidir la adquisición de los productos.

Luis Alejandro Castellanos Rodríguez, Secretario de Planeación e Infraestructura de Guamal será quien asuma la posición de alcalde encargado.

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

«A Guamal quiero decirles que ante los ojos de Dios, y ante los ojos de cada uno de ustedes, soy inocente en estos hechos y quiero demostrar con compromiso que hubo transparencia en este proceso», manifestó el alcalde, Giovany Peñón, mediante las redes sociales de la administración municipal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter