Meta está listo para las elecciones presidenciales

se decretó la Ley Seca desde el sábado 26 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 28 de mayo a las 6:00 a. m.

El domingo 27 de mayo cerca de 708.340 metenses podrán asistir a las urnas para elegir el nuevo presidente de Colombia. En la contienda están: Iván Duque, por el Centro Democrático, Humberto de la Calle, por el Partido Liberal, Gustavo Petro, de Colombia Humana, Sergio Fajardo, de Coalición Colombia y Germán Vargas Lleras, por el Movimiento Ciudadano Mejor.

De acuerdo con la Registraduría, en el Meta se instalarán 1.928 mesas de votación distribuidas en 233 puestos en todo el departamento. De los 708.340 metenses habilitados para votar, 353.536 son hombres y 354.804 mujeres.

Para garantizar la transparencia en los comicios se asignaron 13.467 jurados de votación, de los cuales 6. 674 estarán ubicados en Villavicencio.

Para mantener la calma y con el fin de evitar alteraciones de orden público en los 32 municipios del departamento, se decretó la Ley Seca desde el sábado 26 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 28 de mayo a las 6:00 a. m.

El general Néstor Rogelio Robinson Vallejo, comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que durante la jornada electoral 93 de los 233 puestos de votación que serán instalados en el departamento, estarán a cargo de las fuerzas militares. Los otros 140 puntos serán custodiados por personal de la Policía Nacional.

Así mismo señaló que uniformados del Ejército Nacional, la Armada y la Policía, tienen a su cargo salvaguardar la seguridad de los metenses. Y, a su vez, han recibido instrucción del proceso electoral referente a los delitos que se puedan presentar, con el fin de poder actuar en forma inmediata y tomar acciones en coordinación con la Policía.

En Villavicencio

La capital del Meta tiene el mayor número de electores para este 27 de mayo. Según la Registraduría Nacional 345 mil villavicenses están aptos para sufragar por el candidato de su elección.

Rodolfo Alejandro Murcia, secretario de Gobierno de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta que en la ciudad habrá 67 puestos de votación dispuestos para la jornada de elección presidencial.

Una vez termine la jornada electoral, el escrutinio de los votos se realizará en el hotel GHL, “esta vez el escrutinio será dividido en cuatro secciones, para mayor control en el ingreso de los testigos electorales”, señaló el funcionario.
Finalmente, el secretario de Gobierno indicó que el puesto de votación con más inscritos para sufragar, estará ubicado en el Colegio Nacionalizado Femenino, que tendrá en cada mesa 800 votantes.

El próximo 12 de mayo se realizará el simulacro del proceso electoral y de transmisión de datos por parte de la Registraduría.

El viceministro del Interior, Héctor Espinosa Oliver, quien participó en la reciente reunión de la Comisión de seguimiento electoral en el Meta, informó que el 11 de mayo se designarán las comisiones escrutadoras y claveros (encargados de la seguridad del material electoral desde el momento en que concluye la jornada electoral) por parte de los Tribunales.
Hasta el 16 de mayo habrá plazo para inscribir nuevos candidatos en caso de incapacidad física, permanente o muerte. Del 21 al 27 de mayo se cumplirá el periodo de votación en el exterior; y el 25 de mayo se iniciará la postulación y acreditación de los testigos electorales.
Agregó el Viceministro que los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros, gozarán de inmunidad desde las 48 horas antes de empezar los respectivos escrutinios.
El 27 de mayo, cerrada la jornada electoral, empezarán con los escrutinios distritales y municipales, y el 28 y 29 se harán los escrutinios generales.