domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta, por primera vez beneficiario de salas concertadas del MinCultura


Meta, por primera vez beneficiario de salas concertadas del MinCultura 1
La Asociación Artística El anhelo del salmón es la primera en ganar este logro en el Meta, dijo el Ministerio de Cultura.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Asociación Artística ‘El Anhelo del Salmón’ de Acacías, se convirtió este miércoles en la primera beneficiaria en el Meta en recibir el estímulo del Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria de Salas Concertadas y espacios no convencionales para las artes escénicas – ReactivArte 2021.

Así lo informó esa cartera, que  dio a conocer los 214 beneficiarios se este año en el que por fin una propuesta de este departamento fue tenida en cuenta, desde la creación del programa en el año 1993.

Lea también:  ‘Joroperas’, en el rincón cultural del centro de Villavicencio

La asociación, dirigida por Camilo Carvajal, recibirá un estímulo de 25 millones de pesos para sostener las labores propias del grupo de teatro que, si bien tenía sede en Bogotá, se trasladó al municipio de Acacías y desde allí ha impulsado algunas actividades de formación, así como talleres en Guayabetal (Cundinamarca).

Camilo Carvajal
Camilo Carvajal es el director de la asociación artística.

Con esta modalidad, el Programa Nacional de Salas Concertadas genera  una alternativa que resguarda, valora, conserva y visibiliza la memoria de la historia del teatro nacional, apoyando los espacios para la práctica teatral, como un reconocimiento a los aportes destacados de las salas que a través de su trayectoria han aportado al desarrollo y enriquecimiento de las artes escénicas.

Este año, gracias al aumento de recursos, se incrementó en 84 % los espacios beneficiados, porque en 2020 fueron 116 y en 2021 son 214. Del total, se destaca que 53 salas son de Antioquia, 48 de Bogotá, 26 de Valle del Cauca, 14 de Norte de Santander y 10 de Atlántico. En este año hay beneficiarios de 22 departamentos y el Distrito Capital, incluyendo a Córdoba, Tolima y Meta, que nunca habían sido beneficiados.

Tal vez le interesa: Pitizion, llanera nominada como Artista revelación

“En total, los recursos ascendieron a $5.795 millones,  la cifra más alta que se ha registrado y que demuestra el compromiso que tiene el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Cultura, con el sector y su reactivación. Buscando democratizar el acceso a los recursos del programa, y entendiendo el impacto profundo de la pandemia y el compromiso por la reactivación del sector cultura que ha hecho el presidente, no solo estamos realizando el mayor aumento de recursos en la historia del programa, también hemos simplificado y adaptado los requisitos para atender la nueva realidad y sus necesidades”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Agregó que muestra de la flexibilidad de la convocatoria es que las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago. Además, los beneficiarios de ReactivArte también podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera, una opción que antes quedaba restringida debido a las características de concurso establecidas. De esta manera se reconoce el aporte invaluable de las salas de teatro al desarrollo de los derechos culturales de los colombianos.

Adicionalmente, a esta etapa del programa se sumarán $675 millones destinados al fortalecimiento y reactivación de las carpas de circo tradicional colombiano con ánimo de lucro (las dos que existen sin ánimo de lucro se encuentran dentro de los beneficiarios anunciados), que se implementará a través del Programa Nacional de Estímulos con una convocatoria especial para este sector, con lo cual el compromiso total de recursos para el programa alcanzará los $6.470 millones para 259 beneficiarios, aumentos globales de 139% y 123% respectivamente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales