miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021


Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 12, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Una de las principales exigencias de las personas que se movilizan con motivo del Paro Nacional en Colombia es garantizar el Derecho al estudio por medio de la gratuidad, por lo que el presidente, Iván Duque, en aras de apaciguar las protestas que completan 15 días, anunció una redistribución fiscal para ofrecer matrícula cero a estudiantes universitarios.

Duque indicó que esto se hará para cumplir con este anuncio tan solo el segundo semestre del 2021. Mientras tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó que el paso a seguir es convertirlo en política de estado.

Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021 2
Ministra de Educación

“Decirles a los jóvenes de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, de estratos uno, dos y tres, que no tendrán que pagar matrícula. Esto representa el 97 por ciento, aproximadamente 695.000 estudiantes”, precisó la ministra Angulo.

Lea también: Comunidades le apuestan a sustitución de cultivos en Meta y Guaviare

Agregó que los recursos provienen del programa Generación E, el Fondo Solidario, y recursos adicionales como aporte de las regiones. Precisamente esa es una de las preocupaciones, tanto de las Universidades como de los estudiantes. 

Para el rector de la Universidad de los Llanos (Unillanos), Pablo Emilio Cruz, el presidente no eligió un buen momento para anunciar la gratuidad académica, por lo que algunos podrían interpretar este acto como una estrategia para “aplacar los ánimos” de los estudiantes que forman parte del Paro Nacional. 

Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021 3

“Él mismo reconoce, junto a la señora ministra, que se necesita una política de Estado para que no surja del calor de una protesta, para reconocer el deber que tiene el Estado de brindar a sus comunidades una educación gratuita y de calidad”, manifestó a Periódico del Meta el rector de Unillanos, Pablo Emilio Cruz. 

Lea también: Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa

Agregó que el presidente Duque deberá convocar a una reunión a los directivos de las universidades públicas del país, para establecer el mecanismo con el que se pretende otorgar la gratuidad, pues, en semestres anteriores el Gobierno Nacional colaboró con poco menos del 25 por ciento transfiriendo la responsabilidad a las mismas universidades, alcaldías y gobernaciones. 

De otro lado, los estudiantes de la Universidad de los Llanos consideran que su participación en el Paro Nacional logró que el prematuro anuncio del presidente fuera emitido, sin embargo, tienen dudas sobre el origen de los rublos que se destinarán a este fin. 

Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021 4
Fotografía de Santiago Herrera.

“Este anuncio del Gobierno Nacional me parece que tiene la intensión de desestimar la participación de los estudiantes dentro de este proceso de movilización a nivel nacional. Tantos años de lucha por esto para que se materializara en este momento, y la forma como lo está haciendo, demuestra que ha faltado voluntad política”, comentó a PDM Cristian Leonardo Mendoza Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario. 

Lea también: Calamidad pública en 12 municipios por temporada de lluvia

El joven añadió que el anuncio responde a la presión del movimiento social y estudiantil que protesta en las calles. Además, que el Gobierno no reconoce muchas mesas de concertación por lo que pretende desmovilizar a los estudiantes. 

“Hay una discusión por saber ¿de dónde van a sacar los recursos? No sabemos si para ello pueda afectar a otros sectores. De nada sirve gratuidad en la educación si se reduce el presupuesto de salud. Una consigna que desarrollamos en este tiempo de movilización es ‘menos armas más educación’, para que si se debe afectar un presupuesto sea el de guerra”, recalcó Leonardo Mendoza. 

Anuncian matrícula cero para el segundo semestre del 2021 5

La Universidad de los Llanos indicó que cuenta con 17 programas académicos entre Villavicencio y Granada, cada uno con capacidad para 48 educandos, por lo que ofrece 816 cupos a personas en el departamento y la región. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales