Calamidad pública en 12 municipios por temporada de lluvia

Por Camilo Gallo |

Tal como lo predijo el Ideam, en diferentes municipios del Meta incrementaron las lluvias en abril y mayo producto del retorno de la temporada de lluvia en el país, sin embargo, hace falta fortalecer los fondos municipales de Gestión del Riesgo para afrontar las afectaciones que hoy llevaron a que 12 municipios declaren calamidad pública.

Según reportó el director de Gestión del Riesgo Departamental, Wilson López Bogotá, 21 municipios fueron afectados por el impacto del invierno, pero Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Vista Hermosa, El Castillo, Barranca de Upía, Granada y Guamal declararon calamidad pública para ejecutar acciones de respuesta que les permitan rehabilitar y reconstruir las zonas de mayor impresión.

De acuerdo a lo anterior, los ríos que necesitan intervención al ser los mayores causantes de afectaciones son: Guamal, Güejar, Duda, Ariari y Guayuriba, los cuales han afligido más de cuatro mil familias y 2.796 hectáreas de maracuyá, plátano, yuca y arroz.

Lea también: Municipios reportan afectaciones por ola invernal

Sumado a esto, los daños se elevan a puentes vehiculares y peatonales afectados por deslizamientos e inundaciones, además, fenómenos de socavación en diferentes puntos que dejan las lluvias en la región.

El Ideam por su parte prevé que esta primera temporada lluviosa del año se extienda hasta mediados de junio, donde posteriormente se percibirá una temporada seca o de menos lluvias hasta septiembre.

Los alcaldes que hicieron la declaratoria de calamidad deberán enviar los documentos requeridos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de realizar el registro de los damnificados en el menor tiempo posible, con el ánimo de realizar las actividades de coordinación para la búsqueda de apoyo ante el ente nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1523 del 2012.

Wilson López Bogotá hizo un llamado a los alcaldes del Meta a fortalecer los fondos municipales de Gestión del Riesgo, a realizar actividades de prevención en sus comunidades y a activar los respectivos planes de contingencia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter