Meta, segundo departamento con menor riesgo de corrupción en el país

El último informe de Transparencia por Colombia hecho a 28 ciudades capitales, 13 municipios pequeños, 32 gobernaciones y 32 contralorías, ubicó a   la Gobernación del Meta como la segunda entidad territorial con menor riesgo de  corrupción en el país, gracias a las adecuadas prácticas implementadas en sus procesos de visibilidad y controles  internos.

 

Así lo aseguró  Andrés Hernández, director nacional de esta organización, quien el miércoles dio a conocer los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, un informe que evalúa un periodo comprendido entre enero del 2015 y abril del 2016, es decir que mide los procedimientos adoptados por la actual administración de la mandataria Marcela Amaya.

 

“En particular lo que medimos son riesgos de corrupción, es decir la posibilidad de que sucedan hechos de corrupción administrativa, no medimos casos como tal sino la probabilidad de que estos casos se puedan dar”, reiteró Hernández.

 

Añadió que, así las cosas, “lo que estamos encontrando, para el caso de la Gobernación del Meta es que en las distintas variables que medimos están mostrando un buen desempeño en términos de visibilidad de su gestión, es decir que la ciudadanía pueda conocer lo que están realizando”.

 

En este sentido, la ONG halló que la Gobernación del Meta ha adoptado adecuados espacios de apertura en general al control interno y externo, pero en especial a la veeduría ciudadana y a la rendición de cuentas, en los cuales califica mejor.

 

Del informe, vale la pena destacar que, Meta obtuvo una calificación de 80,1 en visibilidad; 77,1 en institucionalidad y 80,6 en control y sanción, para una puntuación global de 80,1, apenas superada por la Gobernación de Antioquia, que tuvo una valoración general de 85,6.