Meta tiene 68 ‘elefantes blancos’ de más de $208 mil millones
- Publicado en Jul 18, 2017
- Sección Villavicencio
Dejar obras inconclusas parece que se volvió una costumbre en el departamento del Meta. Un reciente informe de la Contraloría Departamental indica que en estos momentos hay 68 proyectos financiados con dineros públicos por el orden de los 208.593 millones de pesos, los cuales no han sido entregados o si bien fueron acabados por el contratista, están en completo abandono y no son utilizados para lo que fueron construidos.
El informe del ente de control se basa en un reporte que solicitó a los 29 alcaldes del Meta, quienes enviaron la relación de obras inconclusas en sus respectivas jurisdicciones. Solo Uribe y Cabuyaro no reportaron la información solicitada.
Y se volvió una costumbre porque si bien se pensaría que dichas obras incompletas son recientes, lo cierto es que los mandatarios locales reportaron contratos desde el año 2010 en adelante.
Existe un caso, por ejemplo, que ya está en proceso de responsabilidad fiscal en donde la alcaldía de Puerto López entregó la licitación al Consorcio Red Vial desde el 2013 y hasta ahora (cuatro años después) no se sabe qué ha pasado con la “construcción, pavimentación, mejoramiento, señalización y mantenimiento de la red vial urbana del municipio”, que fue el objeto del contrato, que tenía un plazo de 18 meses. Esta obra costó 4.762 millones de pesos y según la información de contratación estatal tiene tres actas de suspensión.
“De acuerdo a la información referida por las alcaldías, por tratarse de obras financiadas con dineros del Sistema General de Regalías, a la Contraloría General, le corresponde auditar 51 contratos por el valor de 164.933 millones de pesos; a la Contraloría Departamental, por haber sido ejecutados con recursos propios de la Gobernación, le corresponden 6, por el orden de los 41.129 millones de pesos y a la competencia de la Contraloría Municipal de Villavicencio son 11 contratos por 2.530 millones de pesos”, explicó a www.periodicodelmeta.com Yenny Mancera Camelo, contralora departamental del Meta.
Estos 68 ‘elefantes blancos’ del Meta generaron que la contraloría departamental adelantara mesas de trabajo con los contratistas y la Agencia para la Infraestructura del Meta, con el objetivo de conocer el estado de proyectos. Entre los que son analizados está el contrato 030 del 2015, entregado a la Unión Temporal Polideportivos del Meta 2015, el cual tiene obras cuestionadas en El Castillo, El Dorado, San Martín.
“Algunos de los contratos fueron entregados pero están en abandono. Otras llevan mucho tiempo en ejecución. Un proyecto que tiene plazo de nueve meses y lleve cuatro o cinco años pues obviamente debe revisarse por qué no se ha hecho liquidación unilateral o que pasó con el contratista”, dijo la contralora departamental.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.