Fenalpi capacitó a autoridades, fabricantes y comercializadores de pirotecnia en el Meta

La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), realizó en la capital del Meta capacitaciones a fabricantes y comercializadores de pirotecnia junto con los comandantes policiales de los diferentes  municipios del departamento, con el fin de generar en la región  una pirotecnia responsable, legal y segura.  Al tiempo que   continua  con el proceso para lograr la formalización de los agremiados a esta Federación.

Durante la capacitación se tocaron tres ejes importantes: Normatividad vigente en materia de pirotecnia, clasificación y categorías de los artículos pirotécnicos y pólvora no es igual a pirotecnia. Esto permitió que los participantes profundizaran en sus conocimientos de los requisitos para garantizar la llegada al mercado de artículos pirotécnicos que estén en función de la vida y la seguridad de las personas.

Periódico del Meta habló con el presidente de Fenalpi, Carlos Andrés Carvajal Castaño, quien manifestó  que estos espacios de capacitación sirven para regular y  prevenir incidentes e informar sobre las leyes que rigen estos elementos pirotécnicos, tanto con autoridades, como con los comercializadores y fabricantes de estos productos, para generar un entendimiento entre los entes de control y policías para que conozcan en su totalidad los artículos pirotécnicos  que están permitidos, prohibidos o fuera de norma y así poder ejercer controles más concisos.

“Muchas veces los uniformados incautaban mercancía que para ellos no era legal, pero por el no conocimiento de las categorías realizaban un mal procedimiento, lo que generaba roces entre los pirotécnicos y las autoridades”, indicó el presidente de Fenalpi.

De igual manera, el directivo aseguró que cada elemento pirotécnico debe estar categorizado y contiene requisitos preestablecidos para su uso. Estos productos se clasifican por categorías donde la Categoría 1 son artículos pirotécnicos que no contienen pólvora ni clorato, como velas de cumpleaños y chispitas, la categoría 2 son aquellos que contienen cargas píricas mínimas tales como los voladores y fuentes, por último, la categoría 3 que son de uso profesional y son todos aquellos utilizados en inauguración de centros comerciales y fiestas patronales.

Así mismo, afirmó que teniendo en cuenta la normatividad del nuevo Código de Policía, el uso y comercialización de los juegos pirotécnicos es aún más claro, “ El código de policía habla precisamente sobre la categoría 3 y el ejercicio que deben realizar las autoridades para permitir su uso” dijo el directivo de la federación quien también aclaró que bajo ninguna circunstancia estos elementos pirotécnicos debe ser manipulados por menores de edad o por adultos bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

“Las cifras de quemados de todos los años las elevan son esos pirotécnicos o polvoreros que hacen las cosas de manera informal y que además comercializa estos elementos a menores de edad o personas en estado de embriaguez” ratificó el funcionario de Fenalpi. 

Sin embargo, rescató que en los municipios de Guamal y Restrepo se halla Pirotécnicos El Vaquero, uno de las 165 empresas formales de pirotecnia a nivel nacional, y en estos municipios el índice de personas quemadas se ha visto reducido, “debido a que allí encontramos una pirotecnia más legal, más responsable y más segura” aseveró.

Por otro lado, frente al problema del contrabando de pirotecnia expresó su preocupación y aseguró que también se están articulando esfuerzos con los entes policiales para identificar a las personas y productos pirotécnicos que comercializan fuera de la normatividad establecida por la ley.

Por último, el presidente de Fenalpi dejó un mensaje a todos aquellos que, en el departamento del Meta, fabrican, comercializan y compran elementos pirotécnicos. “Este es un llamado a la comunidad del Meta para que celebren con prudencia estas fiestas venideras, que lo hagan con pirotecnia de manera responsable y que estos mismos artículos los compren en puntos autorizados para garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes” puntualizo Carlos Carvajal.