Ganaderos del Meta, en alerta por brote de fiebre aftosa

El brote de fiebre aftosa que se detectó cerca al Meta, más exactamente en el municipio de  Tame (Arauca), tiene en alerta máxima a  los ganaderos del Llano. Y no es para menos.  Aunque el virus no es trasmisible a los humanos  y aún no se registran  casos con brote de fiebre aftosa en el departamento, la enfermedad si afectado la economía ganadera de la región.

La situación, sin lugar a dudas, es delicada. Por ello, representantes de asociaciones de ganaderos del Meta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y  la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta,  socializaron en las últimas horas  medidas de vigilancia y control sanitario, con el objetivo de evitar que la enfermedad llegue a los hatos ganaderos .  

Entre las medidas adoptadas se encuentra  la instalación de retenes las 24 horas del día, en distintos corredores viales del departamento para verificar la movilización de ganado que ingresa procedente de diferentes regiones del país al Meta. Así mismo  y dando cumplimiento a la  ordenanza 097 de 2016, quedó  prohibido  el tránsito de ganado en pie dentro del departamento entre las 10:00 de la noche  y las 4:00 de la mañana, exceptuando los vehículos que transiten de Villavicencio a Bogotá.

 Y como medida preventiva, posterior a la realización de la  ‘Agroexpo 2017’,  la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, ofrecerá la logística necesaria para que los ganaderos que están participando en esta feria, realicen de forma voluntaria la cuarentena de sus animales antes de llevar al predio destino como norma de prevención y seguridad.

Frente a la situación, Alberto Castro Sandoval, Secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, hizo una recomendación especial a todos los ganaderos. “En lo posible abstenerse de trasladar ganado de hatos procedentes de otros departamentos, salvo en situaciones forzosas, es importante que exijan el plan de vacunación de ganado con el fin de evitar inconvenientes” expresó el funcionario.

De igual forma, el ICA solicitó a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para  la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio y que solo se puede detectar la fiebre aftosa mediante un diagnostico con pruebas de laboratorio especializado.

Cabe destacar que, Desde el año 2009, no se había registrado ningún caso de brote de fiebre aftosa en el país, y que fue declarado libre de aftosa, gracias a un plan de vacunación. Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en Colombia se han vacunado 2 millones 500 mil animales, que corresponde al 98% de ganado en el país para combatir estas enfermedades.