Santos radicó proyecto para crear ministerio del deporte

En la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, el Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por los Ministro del Interior, Guillermo Rivera y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Fuente: El Espectador

La iniciativa fue radicada por el propio Presidente ante la Secretaría del Senado y necesitará surtir cuatro debates antes del 16 de junio para que convierta en ley de la República.

El presidente Juan Manuel Santos, por segunda vez en los casi ocho años de su Gobierno, asistió al Congreso de la República para radicar de su puño y letra el proyecto de ley mediante el cual se pretende crear el ministerio del Deporte.  La última vez que el mandatario asistió al legislativo para radicar una iniciativa fue en septiembre de 2010, cuando radicó la ley de víctimas y restitución de tierras.

Acompañado por las glorias del deporte actuales y pasadas, así como por el director del Comité Olímpico Colombiano, Santos dejó en manos del presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, una iniciativa que consta de 18 artículos y que, palabras más palabras menos, eleva a la categoría de ministerio a Coldeportes.

“No vengo con mucha frecuencia al recinto del Congreso a radicar leyes. Pero esta es una ocasión muy especial. El deporte es un componente muy importante de la educación de cualquier sociedad.  La educación es nuestra prioridad, lo demuestra que es el sector que cuenta con el rubro más alto. Por encima de seguridad nacional. Y dentro del concepto de buena educación el deporte cumple un papel fundamental. Por eso desde el principio de Gobierno el deporte ha sido una de nuestras prioridades”, expresó el jefe de Estado.

Acto seguido explicó las transformaciones que ha tenido Coldeportes durante los dos periodos del Gobierno Santos, pasando de ser una dependencia del ministerio de Cultura a un departamento administrativo, y en este proceso según Santos, se cuadruplicó su presupuesto. “Este proceso ha comenzado a dar resultados”, sentenció Santos antes de reseñar algunos de los más importantes logros del deporte colombiano: como la clasificación, por segunda vez consecutiva, de la selección al mundial de fútbol, o la inédita participación en los pasados olímpicos, así como el triunfo en los Juegos Bolivarianos.

“De manera que haber podido radicar este proyecto de ley que eleva a Coldeportes a la categoría de ministerio para darle todavía más importancia al deporte es una satisfacción muy grande”, refirió Santos y agregó que el deporte puede jugar un papel definitivo en la reconciliación de un país, como ocurrió en Sudáfrica.  “Mandela hizo la paz en sudafricana a través del deporte. Mandela decía el deporte es algo que no solo nos une, sino que nos inspira. Y eso quiero, que nos una. Es importante encontrar objetivos comunes, causas comunes. Las sociedades progresas cuando se unen. El deporte nos debería enseñar muchos a los colombianos”, añadió

“Este país maravilloso se está expresando también a través del deporte. Cada vez que ustedes compiten, ganen o pierdan, nos inspiran a todos los colombianos”, dijo a los deportistas que acompañaron la radicación del proyecto, y  aclaró que con la creación del Ministerio no se va a generar más burocracia, ya que Coldeportes tiene la suficiente estructura y presupuesto. Siendo Ministerio va a tener mayor autonomía para radicar iniciativas de ley. “El deporte se volvió muy importante, y no por mí, sino por los deportistas”, sentenció. Y le pidió al Congreso celeridad para que antes de que termine el periodo legislativo la iniciativa se aprobada. “Espero que mi sucesor tenga el inmenso privilegio de nombrar al primer ministro del deporte en Colombia”, concluyó el presidente.