Millonarias pérdidas por cierre de vía al Llano

kilómetro 58 punto neurálgico de la zona) en la carretera Bogotá- Villavicencio

Los cierres que se han presentado desde el pasado domingo en la carretera Bogotá-Villavicencio, principal vía de acceso a los Llanos, han generado pérdidas  por más de $20 mil millones de pesos en la economía de la región, según cifras de Fenalco Meta.

Con el cierre de la vía al llano durante un día tenemos más o menos una pérdida de unos 2mil millones de pesos en el sector comercio, realmente es muy preocupante”, señaló  Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta.

A las pérdidas del comercio se suman las del sector ganadero, que pierde más de $4 mil millones por día, y  la de los agricultores, que  dejan de mover más de 3 mil toneladas de alimentos tan solo en la región del ariari.

“Tenemos pérdidas económicas en los gremios, en el sector arrocero, por ejemplo, hoy se tiene más de 50 mil hectáreas que están dispuestas para que sean abonadas. Lo cual repercutirá en el futuro con la baja producción”, dijo Harvey Vidal Téllez, Gobernador (E) del Meta.

La situación también es crítica en el sector turismo, que pierde alrededor de $1.500 millones en un día. “En realidad estamos en un pánico financiero, en un pánico económico por parte de la cadena. Estaba reactivándose, pero, con este tema tan difícil y una contingencia que no he podido controlar”, indicó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta

Por su parte Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, señaló que desde el pasado domingo, cuando se presentaron los primeros cierres en la carretera Bogotá- Villavicencio, el puerto terrestre ha sufrido una reducción del 95 % en los despachos de buses.

“El domingo tuvimos una reducción del 10 % . El lunes la reducción alcanzó un 75%. Y el martes la cifra llegó al 95 %. Por esta situación, se han dejado de movilizar cerca de 11. 000 pasajeros”, informó Socorrás.

Las pérdidas en el puerto terrestre ascienden a 170 millones de pesos en solo 4 días de cierres en la carretera Bogotá-Villavicencio. “Sí la vía continúa cerrada vamos a seguir teniendo perdidas, incluyendo al comercio de la Terminal de Transportes”, sentenció el gerente del puerto terrestre.

Para Socarrás el panorama en  la Terminal es crítico. Desde el domingo pasado se han movilizado 25 buses. En un día normal la Terminal de Transporte de Villavicencio despacha cerca de 350 vehículos por este corredor vial.

“El ingreso que nosotros tenemos es por los vehículos que se despachan.  Y la ruta que más despacho de vehículos tiene es la ruta hacía Bogotá. El que siga cerrada la vía nos sigue reduciendo la venta de tasa de uso. Si un bus no viaja hoy, no quiere decir que al siguiente día lo hará dos veces, esas son perdidas irrecuperables para la Terminal de Transporte, que al final sentiremos en nuestras harcas”, indicó Socarrás.  

Ante este panorama, desde el martes, por autorización del Ministerio de Transporte, se habilitó a la Terminal para despachar vehículos por la ruta alterna,  (Bogotá (Cundinamarca) – El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) – Santa María (Boyacá) -San Luís de Gaceno (Boyacá) – El Secreto (Casanare) – Aguaclara (Casanare) –Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta), sin embargo, Socarrás señaló que son pocos los viajeros que han  tomado la decisión de  viajar por esta ruta , ya que por esta vía son más de 400 kilómetros de recorrido y 10 horas de viaje.

Pero la afectación no ha sido solo para el transporte terrestre, los usuarios también se han visto  afectados con los cierres viales. El costo del tiquete está oscilando entre los 60.000 y 70.000 pesos.

 “Los costos operativos que le genera a las empresas transportadoras movilizarse por la vías alternas han generado un incremento en los tiquetes”, anotó Socarrás.

Lo complejo del tema, es que solo 6 empresas transportadoras están prestando sus servicios por estas rutas alternas. “Las empresas ofertan el servicio dependiendo de la capacidad de pasajeros que puedan incluir en un bus y también de la demanda de usuarios. Ayer se descongestionó la terminal con las personas que tenían que viajar a Bogotá. Hoy, la afluencia de pasajeros en la mañana fue alta pero empieza a reducirse”, explicó el gerente de la Terminal de transporte de Villavicencio.  

Publicidad