lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Ministra de Agricultura dice que no habrá escasez de alimentos por El Niño


Ministra de Agricultura dice que no habrá escasez de alimentos por El Niño 1
La agricultura familiar podría ayudar la pobreza rural.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 05, 2024
  • Sección Nacional

COMPARTE

“No hay riesgo de desabastecimiento de alimentos, teníamos una buena cosecha y una buena siembra que nos va a ayudar a paliar estos tiempos. Los precios de los alimentos siguen estables, no se han dado alzas”, con estas palabras la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la emergencia que vive el país por El Niño.
Según la funcionaria, esta certeza se tiene gracias al monitoreo que se hace a diario en las plazas de mercado de abastos en conjunto con el DANE.
“Se ha mantenido un comportamiento normal. Incluso hay frutas y verduras que han venido a la baja porque en este momento estamos en cosecha”, dijo. La ministra también le dio un anuncio positivo a los consumidores sobre la disminución que registran algunos alimentos.
“Tenemos ahorita unos buenos precios para los consumidores en temas de huevos, en temas de proteína en general, también carne de res viene bajando. Estamos en unas cosechas en este momento de tomates, de cebollas, que permite que hoy se pueda acceder más alimentos”.
Según Mojica, desde abril del año pasado, cuando se confirmó la alta probabilidad de El Niño, se inició un periodo de alistamiento y se consolidaron inversiones para beneficiar a los productores.
“Inversiones puntuales de $230.000 millones en adecuaciones de tierras y generar a los productores la posibilidad de que mejoraran su sistema de riego y de sus cultivos en el manejo del agua”.

En julio se pronostica La Niña

La ministra agregó que estas previsiones han permitido que los cultivadores mantengan su producción sin mayores sobresaltos e indicó que ya se está analizando la situación climática que le espera al país en el segundo semestre del año con el fenómeno de la niña.
“Para el segundo semestre, en este mes de julio hay pronóstico de que venga otra vez el fenómeno de La Niña, es decir, pasamos de extrema sequía a extremas inundaciones, como ocurrió el año pasado. Esto lo que confirma es que es una realidad la crisis ambiental que el presidente Gustavo Petro venía anunciando y haciendo un llamado de atención al respecto, no solamente nacional, sino mundial”, indico.
La ministra añadió que los gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura avanzan en el monitoreo y recepción de alertas en el Puesto de Mando Unificado instalado.
“Hemos venido trabajando diariamente con los secretarios y secretarias de 15 departamentos, que es donde se concentra el 80% de los municipios que más probabilidad de impacto puedan llegar a tener por sequías, por incendios forestales, por heladas o por incluso situaciones fitosanitarias que se presentan por los cambios de los climas”.
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir las pérdidas de los productores afectados por el Fenómeno de El Niño es el ‘Programa de incentivos económicos’, que beneficiará a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, a 30.000 productores agrícolas y 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina del país.
“No queremos que nuestro país vaya a sufrir desabastecimiento ni que esto tenga efectos directos en la inflación del costo de los alimentos para los colombianos”,dijo la ministra Mojica.
Los departamentos priorizados para este programa son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. 
Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que el efecto negativo es notoriamente impactante en tres de las zonas productivas: la región Andina, Caribe y los Llanos Orientales.

 

Le interesa: Producción de leche y arroz, en amenaza por El Niño

 

De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa por las pérdidas de $105.795 millones registradas en las ganaderías especializadas en lechería”, sostuvo el dirigente gremial. Dicha cifra se atribuye a la grave caída en la producción de 1’858.827 litros al día, cuyo impacto en dinero equivale a $2.351 millones diarios.

En los Llanos Orientales, la caída de la producción fue de casi 27.000 litros diarios, principalmente en Arauca con 19.755 litros al día y 24,9 millones de pesos en daño económico diario por reducción en la producción de leche. El Casanare también presentó pérdidas al registrar 7.287 litros diarios, y un daño económico diario de 9,2 millones de pesos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales