martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre


Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 21, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ideam, hizo un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, de tal manera que se puedan tomar decisiones en los territorios.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud,  explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en la Orinoquia y norte de la Amazonia.

“De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado”, dijo el subdirector Hernández.

En las regiones Andina y Orinoquia se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña, especialmente en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

Tal como se mencionó anteriormente, debido a las condiciones atmosféricas, se espera un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual.

De igual manera, para este mes de enero, es importante recordar que en los escenarios donde aumente la temperatura y disminuyan las precipitaciones son propicios para que personas altamente expuestas a la radiación solar, como fuerza pública, trabajadores ambulantes y turistas, entre otros; pueden presentarse altos grados de deshidratación por el consecuente golpe de calor, en especial para los departamentos de la costa caribe donde se registran las temperaturas más altas del país.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales