martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Monterrey le dijo adiós a una leyenda de las guerrillas liberales


Monterrey le dijo adiós a una leyenda de las guerrillas liberales 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 29, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Quintiliano Barreto Huertas, último comandante de las guerrillas liberales de Guadalupe Salcedo, falleció este martes 27 de febrero a los 94 años por causas naturales en el municipio de Monterrey, Casanare.

Barreto fue un personaje clave en la historia de Colombia, puesto que en el año 1953 encabezó la firma de la paz con un grupo de al menos 5.000 guerrilleros, luego de lo cual decidió establecerse en la zona para fundar el municipio de Monterrey.

Además, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo la tarea de preparar el terreno de negociación entre las guerrillas del Llano y las comisiones del gobierno presidencial.

Lea: Así se organizaban los falsos positivos en Casanare

Hasta sus últimos momentos, Quintiliano contó con la compañía de hijas, hijos, nietos y bisnietos.

“No era un hombre, era una leyenda, fue un líder una persona que tenía dirección en muchos procesos, ayudaron con otros amigos a iniciar las vías, hacían todo a maceta, pala, pica, en Monterrey iniciaron trayendo la luz eléctrica, una cantidad de obras bonitas” dijo Toto Barreto, hijo del comandante.

Las anécdotas de Barreto fueron conocidas a través de crónicas que circulaban por distintos medios impresos, en donde se reflejaba la historia de liberales, que trataban de salvar sus vidas y la de sus familias de la persecución estatal.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales