Mujeres, claves en desarrollo de PDM

Las mujeres han sido claves en el desarrollo de Periódico del Meta.

A lo largo de esta primera década, Periódico del Meta se ha caracterizado por tener mujeres en sus equipos de trabajo, claves para una visión de género en las temáticas. 

Por / Luissa Fernanda Pérez

De todas las personas que han pasado por la redacción y las oficinas de Periódico del Meta, quienes más han tenido protagonismo han sido las mujeres. Su tenacidad, responsabilidad y sentido de pertenencia, han podido aportar su granito de arena en la prolongación de este medio de comunicación. 

Desde la parte administrativa, hasta el equipo de redacción, pasando por quienes distribuyen el periódico en la calle, ellas han sido baluarte en la consolidación de esta casa editorial.

La comunicadora social, Mónica Oviedo, fue una de las primeras mujeres en escribir para el periódico, estuvo desde sus inicios apoyando la reportería en diferentes temas. 

Desde el inicio del periódico, hace 10 años, se ha caracterizado por confiar en el talento y rigurosidad de las mujeres periodistas. En la sala de redacción siempre ha primado el respeto y sobre todo la motivación para cada día hacer un trabajo excelente. Hoy, una década después de que me brindaran la oportunidad de ser parte de este medio en sus inicios, me siento orgullosa de saber el reconocimiento que cuenta entre la ciudadanía, pero más aún, que ese reconocimiento se debe a su imparcialidad y la calidad de sus contenidos”, manifestó la periodista.

Camilo Gallo fue una de las personas que pasó por la redacción, quien aportó con su genialidad y creatividad. «Es un espacio que se convierte en un segundo hogar por la familiaridad con la que se interactúa y todas las aventuras que se viven siguiendo la noticia». 

Según el comunicador, en la sala de redacción de PDM hay momentos en que se trabajaba con cuatro mujeres y la clave siempre ha sido tener una buena convivencia, y la forma en que comunicamos.  

Lea: 10 años de periodismo | Editorial

«Allí trabajaba en medio de tres y hasta cuatro mujeres muy inteligentes, muy pilas, con ganas de comerse el mundo con las que nunca hubo inconvenientes. La cuestión en una buena relación laboral es medir los comentarios, además, tener en cuenta que somos igual de capaces e igual de profesionales a la hora de hacer periodismo«, expresó Camilo. 

Fabiola Calvo Ocampo, periodista y escritora, manifestó que las mujeres podemos dar voz a través de los medios. Podemos dar la importancia que merecen los derechos de las mujeres para que sean escuchados y aplicados no solo en cuestión legislativa, si no también desde nuestra profesión como periodista. 

«Que las mujeres lleguemos a las redacciones de los medios, es muy importante. Significa dar otra voz, es pluralidad, es diversidad, pero que lleguemos a la línea editorial incluyendo un enfoque de género desde los derechos de las mujeres, debe ser la meta para que se den a conocer y se apliquen en los medios«, aseguró.

Por otro lado, quien también hizo parte del equipo del periódico fue Daniel Correal, quien le apostó a tratar temas de género, escribir acerca de estos temas ayudó a tener una perspectiva diferente en la diversidad del tema. 

«Mi paso por el medio fue muy importante tanto a nivel laboral, como personal. Los trabajos que he tenido después de estar allí han sido relacionados con PDM, ha sido un buen referente, personalmente el medio me permitió descubrir habilidades que pensé no tener», sostuvo el comunicador

Daniel asegura que los espacios para mujeres en el periodismo suman a cualquier tipo de medio de comunicación ayuda en gran medida. «Conocer que tienen por decir las mujeres o que quieren mostrar desde su labor como periodistas, es importante porque permite diversificar los discursos. Ver mujeres en el ejercicio abre escenarios para ellas, me pasaba que en las ruedas de prensa había muchísimos hombres, pero el grupo de mujeres poco a poco iba creciendo»

No olvide: PDM, Una historia que se transforma

Yessica Salgado, también periodista, aportó su granito de arena a el periódico durante cuatro años; su trabajo es reconocido por la capacidad crítica que tiene frente a los temas que trata y por la habilidad que desempeña al abordar cualquier tipo de género narrativo, lo cual exploró en Periódico del Meta. 

Los periodistas que pasamos por Periódico del Meta aprendemos la responsabilidad a la hora de abordar la información y al elaborar nuestras notas periodísticas, ya sea para un medio escrito, televisivo o radial, aprendemos toda la rigurosidad del caso”.

También agrega que las mujeres juegan un papel muy importante en el periodismo ya que permite una perspectiva desde sus realidades, pero difiere que en que pese al aumento de su participación aún hay estigmatización “a pesar de que en los últimos años el número de mujeres dentro de los medios de comunicación ha aumentado, las normas sociales y los estereotipos de género todavía representan un enorme desafío para la capacidad de la mujer para iniciar y llevar a cabo una carrera en el ámbito del periodismo en igualdad de condiciones con el hombre.”

Cabe resaltar que Periódico del Meta es el único medio en el departamento que tiene un protocolo de autoprotección para las mujeres que llegan a ejercer el periodismo dentro de esta empresa, que fue elaborado por 2 años con apoyo y asesoría de la FLIP. 

Todas las personas que han pasado por Periódico del Meta tienen un espacio significativo, valoramos a quienes nos han acompañado y estamos eternamente agradecidos por los aportes que han favorecido para que hoy sea uno de los medios de comunicación más leídos en el departamento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter