Mujeres con nuevo aire musical

El grupo visita por primera vez Villavicencio con el objetivo de promocionar sus más recientes sencillos.

El grupo inicialmente enfocado en el pop y las baladas, actualmente se adapta a las dinámicas del género urbano sin perder el estilo de sus inicios.

La agrupación femenina conformada por Juliana Pérez, Natalia Afanador, Olga Lucía Vives, Camila Esguerra y Makis’ de Angulo, llega a Villavicencio en una gira promocional de sus más recientes sencillos ‘Andan Diciendo’ y ‘Don Juan’, además de su nuevo EP ‘Otra Noche‘ que involucra cuatro canciones, publicado el pasado 13 de septiembre. Villavicencio es la primera ciudad que visita el grupo en esta promoción que involucra a ciudades como Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

“Es la primera vez que como Ventino vamos a Villavicencio, así que estamos muy emocionadas porque hace mucho tiempo no íbamos a ningún otro lado de Colombia, no hacíamos una gira, entonces estamos muy felices de ver que nos espera, y claro a la expectativa por llegar al público en los Llanos Orientales, porque habíamos visitado alguna vez las otras ciudades, pero en Villavicencio nunca habíamos estado”, manifiesta ‘Makis’ De Angulo.

Ventino, nace hace cuatro por ayudar a un amigo en común de las cinco con un trabajo para la universidad, que consistió en un video en el que interpretan canciones de princesas de Disney, llamado “Disney Princess Mash Up”, publicado en la plataforma de YouTube que se viralizó, y así surge la idea de conformar un grupo musical de chicas que se convertiría en una de las primeras “Girl Bands” de la historia reciente del país.

De izquierda a derecha Camila Esguerra, ‘Makis’ De Angulo, Natalia Afanador, Juliana Pérez y Olga Lucia Vives.

“El nombre no tiene ningún significado, no lo inventamos cuando comenzamos a trabajar juntas, nos gustaba mucho la palabra valentino, pero ya existía, entonces le quitamos unas cuantas letras, y quedo Ventino. El grupo se define por las cinco voces y la diversidad de música que podemos hacer sin perder la esencia, como lo que estamos haciendo ahorita”, afirma De Angulo.

Antes del grupo, cada una participaba en obras musicales en sus respectivos colegios, todas se conocían y admiraban entre sí por estas actividades, pero aún no eran amigas. ​Precisamente, esta amistad ha permitido a las cinco construir una carrera sólida, ya que el trabajo en equipo ha sido fundamental en el éxito del grupo que se abre camino en la industria con ritmos pop y urbanos, desdibujando el concepto de las dificultades que se presentan al momento de trabajar entre mujeres.

“El trabajo entre nosotras ha sido excelente, nos volvimos casi que hermanas, siempre que llegamos a algún lado, nos dicen que cómo hacemos para aguantarnos, que cinco mujeres es algo difícil, pero en verdad es todo lo contrario, trabajar entre nosotras es demasiado chévere, nunca hemos tenido un problema por ser cinco mujeres trabajando, obvio somos seres humanos y vamos a tener molestias de convivencia como las tienen hombres, mujeres, niños, niñas, porque tenemos nuestros días buenos y malos”, asegura ‘Makis’.

Desde el inicio, su estilo musical se definió como pop, realizando covers de diferentes artistas anglo y latinoamericanos para su canal de YouTube, entre estos, se destaca Shakira, por quien las cinco han expresado su admiración en distintas entrevistas, además de ser un referente para su carrera.

Justamente, la versatilidad de sus voces hizo que Sony Music Colombia firmara con el grupo, el cual comienza a producir canciones propias entre las que se encuentran ‘Me Equivoque’, ‘Volverte a Oír’, ‘Y No’, ‘Apaga y Vámonos’, entre otros sencillos con un estilo pop y balada. Sin embargo, en el último año ante el auge de los ritmos urbanos, el grupo ha incursionado en este género con ‘Andan Diciendo’ en colaboración con Lalo Ebratt y Yera, así como su más reciente sencillo ‘Don Juan’ en conjunto con el grupo uruguayo Rombai.

“Sentimos que tenemos una canción para cada momento del día, para estar en el carro, para llorar, para reír, para estar felices, pero nos hacía falta esa canción que la gente podía oír en una fiesta y salir a bailarla, así que grabamos ‘Andan Diciendo’ y ‘Don Juan’, igual con el EP que lanzamos, volvimos a las baladas que veníamos haciendo en nuestros inicios”, expresa la integrante de Ventino.

El desarrollar una carrera musical no ha sido obstáculo para que estas mujeres realicen proyectos alternos a esta, por el contrario, cada una continúa preparándose en el ámbito artístico y académico, “ nuestra vida cotidiana es diferente al día a día de Ventino porque el grupo nos consume un 99% del tiempo, sin embargo, lo que nos queda lo dedicamos a diferentes cosas, yo por ejemplo, estudio psicología, Olga estudia comunicación social, Juliana estudia escritura creativa, Camila se dedica a escribir sus libros, y Natalia se dedica a hacer sus cosas de arte”, comenta ‘Makis’.

La cantante, invita a los jóvenes a soñar y a creer en sí mismos, ya que el abrirse camino en la industria musical siendo unas “niñas”, no ha sido fácil, no obstante, han encontrado apoyo en otras mujeres artistas para seguir construyendo sus metas.

“Ha sido un camino complejo demostrar que tenemos talento cuando nos veían como niñas, pero por suerte trabajamos en una industria en la que están naciendo nuevas artistas mujeres en la que todas nos apoyamos, no es una competencia, estamos demostrando que podemos trabajar, como lo que somos, como mujeres”, puntualiza ‘Makis’ De Angulo.