miércoles, 24 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Mujeres de la Orinoquía hacen parte de Plan de Acción Nacional


Mujeres de la Orinoquía hacen parte de Plan de Acción Nacional 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Desde ayer, mujeres de diferentes grupos sociales y departamentos de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana se reunieron para discutir temas de género, seguridad y paz que recoge la resolución 1325, en la construcción del Plan de Acción Nacional.

“Estamos en la quinta actividad regional que realizamos en el marco de la construcción del Plan de Acción de la resolución 1325 de naciones unidas que se denomina paz y seguridad. Por primera vez, el gobierno ha tomado la decisión que se traducen en la inclusión de las propuestas y reivindicaciones de las mujeres en la resolución de conflictos, armados, sociales o afectados”, explica Manuela Marín, miembro de la organización Conamú.

Diana María Parra Romero, asesora de asuntos de género y política exterior feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores, explica que estos foros son fundamentales para recoger las voces, vivencias y experiencias de las mujeres en todas sus diversidades.

“Ningún proceso de paz, ni de reconciliación ni de construcción de estado desde una perspectiva de genero, feminista, de paz es posible sin la voz de ellas, por eso es importante. Están diferentes organizaciones donde buscamos mujeres indígenas, de deferentes territorios, mujeres pertenecientes a la comunidad LGTBI, víctimas de conflicto armado, mujeres afro, campesinas, rurales, urbanas, que infortunadamente han tenido que vivir de manera directa el flagelo de la guerra”, indicó Parra.

Diana Salcedo López, directora nacional de mujeres por la paz, y la libertad (Limpal), señala que el masivo movimiento nacional que desempeñan las mujeres en lo territorios, hace que estas discusiones se impulsen y hagan parte de las discusiones que posibiliten un plan de acción estructurado que recoja las necesidades, las exigencias para dar cuenta de un plan en el que las comunidades se materialicen en medias que reduzcan las brechas de desigualdad.

“Desde los gobiernos locales y las elecciones, es importante tener en cuenta los puntos de la resolución, este plan de acción da unas pistas para pensar planes de desarrollo que respondan a esta resolución. Nosotras estaremos haciendo exigencia e incidencia para que esos planes se materialicen”, informó la directora.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales