martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Aguardiente Llanero amenazado por el Amarillo


Aguardiente Llanero amenazado por el Amarillo 1
El Aguardiente Amarillo tiene venta libre en el departamento.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Al prohibirse la venta del aguardiente Amarillo en Bogotá, se calcula que mucho del remanente que debía comercializarse en la capital de la República, llegará al Meta.

Por Catalina Gallego

El Aguardiente Llanero es una marca tan ligada a la región como hablar joropo, cotizas o mamona. Es un licor que lleva más de 60 años en el mercado y que está presente en diferentes ferias y festivales representativos de la región y, por supuesto, en eventos familiares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda del Meta, esta bebida alcohólica lidera el consumo de aguardientes en el departamento. “Teniendo como base las vigencias 2019 en comparativo al 2022, se ha evidenciado un incremento en el consumo y pago del impuesto de las siguientes marcas:  Aguardiente Llanero, aumento del 152%; Aguardiente Antioqueño, aumento del 74.67%; Aguardiente Néctar, aumento del 83.53 % y una disminución del 58.47% de la marca Aguardiente Cristal y Amarillo”.

Preparándose para lo que iba a ser el Torneo Internacional del Joropo, que será ahora en octubre, la Unidad de Licores del Meta cuenta con más de 500.000 botellas listas para ser distribuidas en Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Cundinamarca, Bogotá, Casanare, Valledupar y Cesar.

Sin embargo, la reciente prohibición para comercializar cerca de cinco millones de unidades de Aguardiente Amarillo, fabricado por la Industria Licorera de Caldas (ILC), tanto en Bogotá como el resto de Cundinamarca, desencadenaría una invasión de ese producto que podría impactar al mercado local del Llanero y otras marcas.

Lea también: ¡Ojo! Así será el paso vehicular por el puente militar en la vía al Llano

La restricción de la venta se debe a que marcas de licores que no son de la región deben tener permisos especiales por parte de las gobernaciones. De acuerdo con el comunicado de la Industria Licorera de Caldas (ILC), en Cundinamarca sí les otorgaron ese permiso en 2017 y posteriormente, en el 2019, le incluyó el permiso para el Aguardiente Amarillo de Manzanares 24 grados. No obstante, el departamento mediante acto administrativo revocó el permiso para el ingreso y venta del producto.

Hay un riesgo latente de que las unidades que no se alcanzaron a vender en Bogotá, invadan al departamento del Meta. Diego Meyer, gerente de la Unidad de Licores del Meta, dijo su preocupación ya que se convierte en una competencia directa que afectaría la venta de Aguardiente Llanero en la región.

El funcionario aseguró a Periódico del Meta que se encuentran implementando todas las estrategias, adelantando alianzas y campañas de posicionamiento del Aguardiente Llanero.

“Somos un producto que lleva 62 años en el mercado y hemos superado cualquier moda o tendencia que llegue. Cada vez que llega un producto nuevo, la gente lo prueba y hay dos riesgos: que guste y se quede, o que pase la moda”.

Además, estarían sugiriendo al gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, que se declare cierre de fronteras, una figura jurídica para evitar que lleguen nuevos productos de licores de otras regiones, ya que “esos productos llegan y se quedan mucho tiempo acá, en diez años se puede poner en riesgo la industria nuestra”, advirtió Meyer.

Sin embargo, Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Gobernación del Meta, explicó que el cierre de fronteras podría generar aumento de contrabando, puesto que no se cuenta con la capacidad suficiente para atender el mercado.

Periódico del Meta consultó a la ILC para determinar qué acciones pretendían realizar para posicionar la marca Amarillo en el Meta, pero no fue posible conocer sus respuestas. De inmediato se supo que la botella de esa marca será más económica en discotecas.

Reglas para introducir licores

Quienes desee comercializar licores destilados en el Meta, provenientes de otrasregiones, deberá contar con el permiso de introducción al que se refiere la ley 1816 de 2016, el cual se otorga si cumple con las siguientes reglas:

– Ser claro y no discriminatorio para todos los introductores
– Obedecer la Constitución y las Leyes vigentes que regulan la materia
– Mantener las mismas condiciones para todo tipo de empresa: pública o privada, de origen nacional o extranjero
– No podrá establecer cuota mínima o máxima de volumen de mercancía que se deben introducir al departamento
– No podrá establecer precio mínimo de venta de los productos
– Ser solicitado por el representante legal de la persona que pretende hacer la introducción
– Indicar las marcas con las correspondientes unidades de mediad que se pretendan introducir.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales