martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Municipios en riesgo por ola invernal


Municipios en riesgo por ola invernal 1
Foto: Wilson Alférez
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Jul 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Las emergencias por deslizamientos ya desbordaron la capacidad del departamento. Son ocho municipios con declaración de calamidad pública. 

Por Valentina Mejía 

Al menos ocho de los municipios del departamento del Meta se han visto afectados por los fuertes aguaceros que se han registrado en las últimas semanas, dejando un número indeterminado de afectados y pérdidas de cultivos. 

De acuerdo con Germán Camargo, director Operativo de la Defensa Civil Seccional Meta, El Dorado, El Castillo, Cubarral, Lejanías, Mesetas Guamal, El Calvario y San Juanito son los más damnificados. 

El río Ariari, el Guape y la Cristalina, han provocado inundaciones en estos municipios. Son muchas las veredas que han perdido los cultivos y tienen inconvenientes con las vías de acceso”, indicó Germán. 

Sin embargo, los organismos de socorro reportaron que las situaciones más apremiantes se han presentado en los municipios de El Calvario y San Juanito, en donde nuevamente las fuertes lluvias provocaron derrumbes y el cierre de las vías. 

En este momento estos municipios están completamente incomunicados, piden la ayuda del Gobierno Nacional a partir de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que solucionen estos puntos críticos que los ha afectado considerablemente”, informó el director operativo de la Defensa Civil Seccional Meta. 

Por el lado de El Calvario, específicamente en el sector de la vereda El Carmen, una avalancha junto a las fuertes lluvias provocaron la caída de puentes, cierre de vías y la pérdida de maquinaria perteneciente a la alcaldía del municipio, que fue arrastrada por el lodo. Otros puntos críticos son las quebradas Brasil y Caños Negros.

Lea: San Juanito y El Calvario, incomunicados por el invierno

Entre tanto, el municipio de Cumaral se encuentra en alerta debido a los altos niveles en el río Guacavía. “Estamos en riesgo por inundación, aunque hemos estado realizando trabajos de mitigación, necesitamos diques de contención por si se llega a presentar una creciente como en 2013 que inundó Guacavía. Cerca de 2500 personas podrían ser afectadas”, precisó el alcalde de este municipio, Román Bernal. 

Ante esta situación, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, desarrollaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la ola invernal que afecta al departamento.

Durante la reunión los alcaldes de los municipios del Meta tuvieron la oportunidad de plantear las afectaciones y necesidades de cada uno de sus territorios, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación del departamento que en este momento tiene ocho municipios con declaración de calamidad pública.

Algunos de los compromisos pactados luego de esta mesa de trabajo fue la elaboración de un documento que sintetice las afectaciones que se presentan en cada municipio por la ola invernal, junto con necesidades y propuestas de solución, para entregarle a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

También se acordaron visitas técnicas por parte de profesionales de la subdirección de manejo de desastres de la UNGRD quienes visitarán los puntos críticos de 12 municipios más afectados del departamento a partir de este 27 de julio.

Además de la revisión de los proyectos radicados por parte de los municipios ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y, asimismo, agilizar la asignación de recursos a estos proyectos que ya estén viabilizados.

Nosotros entregaremos información en donde además estableceremos los compromisos de los municipios, el departamento y la Nación, para atender estas dificultades”, afirmó Hernando Martínez Aguilera, director de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales