Mujeres, las más afectadas por desempleo en la pandemia

Mujeres

A pesar de que el mundo legal cada vez está más abierto a actuar para favorecer la diversidad e inclusión, existe evidencia de que el género masculino aún es predominante
en el sector. Esta fue una de las conclusiones compartidas en un evento en el que participaron cincuenta gerentes legales mujeres de compañías multinacionales y multilatinas de diferentes industrias.

El selecto grupo que contó con la participación de destacadas gerentes legales de Colombia, como por ejemplo: Ana María Sarría, Presidente de Equión-Energía, tenían como
objetivo generar un espacio de conversación para que estas lideresas, pudieran contrarrestar su propia experiencia con las conclusiones y tendencias planteadas en el reporte de CMS, en relación a las principales labores que desempeñan y cómo perciben el valor que aportan a la compañía (desde las tareas propias del día a día, pasando por la gestión del riesgo, negociaciones complejas y su aporte a la planificación estratégica y posicionamiento en la línea de mando).

Mujeres

Sobre el panorama actual colombiano, Adriana Escobar, Socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones hace hincapié en que se debe tener en cuenta que, a raíz de la pandemia, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino: “las estadísticas hablan por sí solas: 5.2 millones de mujeres se han
visto perjudicadas laboralmente, cifra equivalente al 56% frente a un 45% de hombres.

Lea también: Villavicencio ya cuenta con Centro Especializado Materno Infantil

Adicionalmente, la reactivación de los últimos dos meses ha mostrado mayor dinamismo en los trabajos considerados masculinos frente a los trabajos mayormente desempeñados por
mujeres y, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 25,5% de ellas han perdido su trabajo, frente al 17% de los hombres dentro de los meses de mayo y julio de 2020”.

En la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, cifras de la última estadística realizada por el DANE informó que en los meses de mayo a julio la tasa de desempleo en las mujeres era del 29.9 por ciento mientras que la tasa de desempleo en hombres es del 23.3 por ciento.

Aunque el panorama no es el más alentador, el sector legal ha venido tomando la delantera e incluyendo estrategias para fomentar la diversidad e inclusión. Es el caso, por ejemplo, de CMS Rodríguez Azuero que, actualmente, no solo cuenta tres líderes de área que también son Socias de la firma, sino que, el 61% de sus empleados son mujeres, dinamizando así el entorno corporativo y enriqueciendo la cultura organizacional sin tener que hacer énfasis en temas de mayorías o minorías.

Lea también: Continúan desbordamientos del río Guayuriba vía a Acacías

El teletrabajo en tiempo de pandemia y la consecuente adaptación en la gestión de equipos y talento por parte de ellas, también fue motivo de análisis. Las panelistas mostraron preocupación por el desafío que les plantea ser líder de equipo, madre y estar vinculadas al teletrabajo; la mayoría coincide, en que lo fundamental es asumir que se deben sortear momentos de vulnerabilidad, junto con espacios para invertir el tiempo en construir equipo, guiando en cómo y qué priorizar.

Para Adriana Escobar “el día que logremos correr el velo de diferenciación de términos y asimilemos culturalmente y socialmente que la diversidad e inclusión son parte de nuestra normalidad, podremos decir que hemos avanzado como sociedad a un entorno laboral más humano, compasivo y empático”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter