‘Queremos que los artistas participen del Consejo Cultural’

Edith Agudelo, Directora de Corcumvi

El sector de la cultura es uno de los más importantes en Villavicencio y ha sido visto como una de las oportunidades para ayudar a solucionar problemas sociales y herramienta de inclusión.

En entrevista con la Directora de Corcumvi, Edith Agudelo (E.A.), la funcionaria explica los trabajos que vienen desarrollando desde la Corporación y de qué manera se pretende integrar a las comunidades a este nuevo modelo cultural.

Afirma que en este momento el tema de la elección del Consejo de Cultura es fundamental para que entre todos los sectores se fortalezca la cultura en la ciudad, por lo que todo el mes de octubre estarán realizando un proceso pedagógico y participativo con todos los sectores donde esperan escoger los representantes de esta instancia, que durante un periodo de tres años será parte fundamental de las decisiones culturales de Villavicencio.

Les recomendamos: ‘Regalías llegarán en 2021 a rescatar economías regionales’

PDM: El bicicine es uno de los proyectos bandera ¿en qué consiste?

E.A.: Nosotros generamos esta actividad respondiendo también a un llamado de la Secretaría de Movilidad, en el marco de la Semana de la Movilidad por la Vida. Diseñamos esta estrategia que fue tan exitosa, que inclusive estamos pensando dejarla permanente una vez al mes, no solamente en la biblioteca, sino que queremos llevarla a barrios.

PDM: ¿Cómo es la estrategia del bibliobús?

E.A.: Nosotros en la biblioteca German Arciniegas hemos querido llevar más que solo el bibliobús. Lo transformamos y llenamos de diferentes actividades para la recreación y retomar el amor por la lectura en los niños de la ciudad. En los meses de más aislamiento visitamos propiedades horizontales con actividades a los niños, quienes a través de las ventanas pudieran conectarte con la promoción de lectura, leímos cuentos, hicimos actividades recreativas y les llevamos premios para que ellos en sus casa pudieran tener algunos elementos en materia de cuentos de poesía.

PDM: Pero la idea es llevarlo a más lugares…

E.A.: Ya estamos en una nueva etapa en la que inclusive se está convirtiendo en una herramienta importante para la promoción de lo que va hacer el Parque Metropolitano de Villavicencio Alma Viva. Nosotros estamos equipando el bibliobús con un componente educativo y pedagógico; nos está acompañando el colegio Puente Amarillo que tiene niños empoderados del tema ambiental y  ellos se encargarán de exponerles a los visitantes el amor por la naturaleza y su cuidado.

PDM: ¿Con la estrategia del bibliobús seguirán todo el año?

E.A.: Nosotros tenemos en agenda que el tema del parque Metropolitano estaremos llevándolo durante todo octubre a diferentes comunas de la ciudad, hemos estado en las zonas cercanas al parque de La Esperanza, Villa Bolívar y La Coralina; la idea  es salir a otras zonas donde por las condiciones socioeconómicas nunca se había tenido contacto con este tipo de experiencia. Cuando ustedes ingresan al bibliobús encuentran muestras de orquídeas, animales que han estado trabajando los niños también de manera de estudio entonces es algo muy bonito porque es llevarles un pequeño museo ambiental y ecológico a los niños y niñas.

Le recomendamos: Hay dinero para proyectos de agua

PDM: Si un barrio quiere que el bibliobús lo visite ¿cómo lo hace?

E.A.: Los últimos días nos hemos reunido con las Juntas de Acción Comunal porque estamos construyendo lo que será un diagnóstico para identificar las necesidades en infraestructura, reconocimiento de actores en el territorio, expresiones juveniles de arte, escuelas de formación y la idea es tener un diagnóstico para tener ‘Nodos Culturales’, que serán espacios permanentes que van a tener no solamente la oferta en materia cultural sino que será el espacio para que jóvenes, adultos mayores y niños puedan tener herramientas suficientes para sus escenarios.

PDM: ¿Han pensado en volver el bicipaseo de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad?

E.A.: Fue tal el éxito que lo vamos a hacer el segundo domingo de cada mes, será parte de la programación permanente de la corporación cultural. Lo vamos a fortalecer trabajando con el Instituto de Turismo de Villavicencio, la idea es que también haya una articulación permanente para que sea una oferta turística y una forma de hacer pedagogía alrededor de nuestra historia. Debe ser un plan familiar, que podamos tener, por ejemplo,  personas que quieran hacer parte del grupo de ejercicios.

PDM: ¿En qué consisten las elecciones para el Consejo de Cultura?

E.A.: Queremos hacer un proceso pedagógico y participativo muy amplio. Queremos facilitarles a los artistas que integran las diferentes áreas y sectores culturales las herramientas para que conozcan cuáles son los mecanismos de participación. El Consejo Municipal de Cultura está formulado para que tenga un poder en materia de incidencia, política pública de asesorar constantemente el equipo de la Corporación y también ser un actor propositivo para sacar adelante y desarrollar estrategias para el beneficio de la cultura en la ciudad.

PDM: ¿Cómo es el proceso de selección?

E.A.: Nosotros vamos a estar todo el mes de octubre haciendo las asambleas sectoriales. Cada día se cita a un área determinada del sector cultural para trabajar con ellos varios temas: uno, el plan de acción acerca de qué necesita el sector, qué tienen en su momento; dos, conocer cuáles son las herramientas de participación en materia de cultura relacionándolo con normas del Gobierno Nacional y Ministerio de Cultura.

También lea:  ‘Los alcaldes deben amarrarse los pantalones’: J.G. Zuluaga

PDM: ¿Cómo se hacen las postulaciones?

E.A.: Tendremos la postulación y los espacios para que los interesados en ser los consejeros municipales de cultura puedan mostrar sus liderazgos, presentarse también al sector y en ese sentido que la gente los conozca y lo reconozca como verdaderos líderes del sector.

PDM: ¿Cuál es el cronograma?

E.A.: Todo el mes de octubre será el proceso de pedagogía y participación ciudadana. La apertura del proceso electivo se abrirá el 30 de octubre; el cierre el 25 de noviembre; la divulgación del listado de cumplimiento de requisitos y ser elegido el 27 de noviembre. Las votaciones serán el 30 de noviembre hasta las 4 pm y la posesión el primero de diciembre.