‘Regalías llegarán en 2021 a rescatar economías regionales’

La senadora Maritza Martínez coordinó en el Senado uno de los debates más polémicos este año, frente a las regalías de las regiones.

La reglamentación hace dos semanas del nuevo Sistema General de Regalías que propuso el gobierno Duque para devolver a las regiones productoras los recursos que desde el inicio de la administración de Juan Manuel Santos se habían retirado, significó un desafío para quienes estuvieron al frente del perfeccionamiento de la propuesta.

Una de esas personas fue la senadora Maritza Martínez (M.M.), quien coordinó la ponencia de la conciliación en el Congreso, un trabajo casi quirúrgico porque en las discusiones se tuvieron que lidiar con más de 250 propuestas que fueron escuchadas  y varias de esas visiones incluidas en el texto final.

Para hacer un análisis más reposado de lo que significa este cambio en la distribución de regalías para que en época de pospandemia las regiones tengan más recursos, Periódico del Meta (PDM) dialogó con la senadora.

Le recomendamos: Hay dinero para proyectos de agua

PDM: ¿Por qué ese trabajo legislativo fue un desafío para usted?

M.M: La gente no alcanza a dimensionar el trabajo que hay detrás de ese texto que fue aprobado el 9 de septiembre. Fueron horas conociendo el proyecto, preparándonos, entendiendo y dimensionando cada artículo, porque un texto tan extenso permite que eventualmente se cometan errores o se dejen pasar detalles que después son señalados como ‘micos’ o que de alguna manera uno no comprenda la dimensión de su aplicación.

PDM: Analizaron 250 proposiciones…

M.M.: Es de las pocas veces donde ninguna proposición deja de ser leída, analizada y resuelta. Duramos tres días, en jornadas muy extensas desde las ocho de la mañana hasta medianoche, donde se discutía en comisiones, destinarle mucho tiempo a lograr consensos a ver cómo mejorábamos el texto. Puedo decir que es uno de los retos más importantes que he tenido en todo este periodo legislativo y el que me llena de mayor satisfacción por el resultado.

PDM: ¿En qué se diferencia la propuesta presentada por  el Gobierno con la aprobada?

M.M: El proyecto que presentó el Gobierno permitía solo a unos 300 municipios recibir esta asignación, los demás ya dejaban de participar e iba a ser un golpe muy fuerte. Logramos bajar el NBI que exigía el gobierno que era de un 25%, lo bajamos a un 12.5%, eso ya era más incluyente. Logramos un proyecto más equitativo y que les permita a los mandatarios seccionales y departamentales en medio de esta pandemia  tener unos recursos para enfrentar este monstruo.

PDM: ¿Los territorios mantendrán la autonomía?

M.M: Con el anterior sistema había 1.152 OCAD y todo tenía que pasar por allí, es decir, el gobierno nacional tenía injerencia en todo, en cada peso que se giraba por el sistema general de regalías. Ahora quedaron solamente 8 OCAD. Los municipios van a poder determinar plenamente cómo van a invertir sus recursos.

También lea:  ‘Los alcaldes deben amarrarse los pantalones’: J.G. Zuluaga

PDM: ¿Cómo queda en los departamentos?

M.M.: En los departamentos un 60% de su asignación se va a determinar libremente cómo van a ejecutar los recursos, a qué lo destinan. Las asignaciones directas en ciento por ciento van a ser totalmente decididas en cuanto a su inversión, montos, contratación, todo lo va a decidir el departamento.

PDM: Lo que hicieron fue aplicar la Constitución, algo que desconoció Santos…

M.M.: Es una gran transformación encaminada a reconocer esa autonomía que nunca debieron perder las entidades territoriales Nosotros estamos aplicando la Constitución que dice que Colombia es una República unitaria con centralización en el manejo de algunos temas pero descentralizada administrativamente. Entonces acá lo que hacemos es aplicar esa norma constitucional.

PDM: ¿Cómo hacer para que sean transparentes los manejos de las regalías?

M.M.: No queremos falta de transparencia, para eso incluimos unos mecanismos muy efectivos en el proyecto que esperamos que cumplan su cometido. Ahora es obligatorio adelantar unos ejercicios de planeación con una participación muy amplia de los ciudadanos, veedurías, de los sectores políticos, de la academia, pero adicionalmente, hemos incluido normas precisas que obligan a la publicidad permanente de los proyectos que se van a implementar cómo va su ejecución, cuántos son los recursos.

Le sugerimos: ‘El enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos’

PDM: ¿Va a haber más ojos encima de las regalías?

M.M.: Creemos que la combinación de todos estos ojos encima, de cómo se administran los recursos del sistema general de regalías, nos va a permitir que se prendan las alarmas por si hay alguna actuación que no sea transparente pero que se rescate la autonomía que nunca deben perder las entidades territoriales para el manejo de sus propios recursos.

PDM: Nos llama mucho la atención el tema de proyectos para la paz. ¿De qué manera se pueden financiar los proyectos en este sector?

M.M: El tema de la paz es algo muy importante, aprobamos y desarrollamos una figura muy novedosa que es el adelanto de las regalías para la paz. Se va a poder traer a valor presente todos los recursos de los próximos ocho años.  El año entrante habrá una gran bolsa de cinco billones de pesos, solo por la asignación de la paz para municipios que se convertirán en la contratación más grande de obras encaminadas a electrificación rural, vivienda, vías, todo lo que se está necesitando en el campo, todo lo que el olvido y la violencia no permitió que llegara a los municipios.

PDM: ¿Cuánto dinero recibirá el Meta?

M.M.: El Meta recibirá para entre 2021-2022 un billón y eso es lo que va a circular en nuestras economías y por eso allí mismo hemos priorizado sectores que son grandes generadores de empleo como el sector agropecuario, la construcción de vivienda, la educación, son amplios los sectores pero enfocados en generar empleo.

Le recomendamos: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

PDM: Para ciencia y tecnología también hay dinero…

M.M.: Sí. Cuando usted va al tema de ciencia y tecnología, es el 10%, es decir, 1.5 billones de pesos que se verán también ejecutados rápidamente porque va a cambiar un poco la dinámica y va a permitir una convocatoria pública, abierta, competitiva, donde el que crea tener un proyecto que aporte en materia de investigación e innovación puede ir y presentarlo.

PDM: ¿De qué manera la gente puede hacer veeduría directa sobre esos esos proyectos?

M.M: Las emisoras locales, las emisoras comunitarias, las páginas web, todas tienen que ser objeto de información por parte de las administraciones locales y seccionales, informando con claridad y en tiempo real lo que está ocurriendo con los recursos de regalías. Antes se utilizaban todos los portales y plataformas nacionales, pero quisimos que también haya una difusión local que nos permita enterarnos de lo que está ocurriendo con los recursos.

PDM: ¿Este nuevo sistema empieza a regir inmediatamente o qué trámite falta?

M.M: Solamente falta que la Cámara vote la conciliación y que pase a sanción presidencial y queda lista para que comience a aplicarse. El próximo paso es realizar el presupuesto del sistema general de regalías del 2021-2022 cuyo trámite inicia el primero de octubre en el Congreso de la República y falta que la comisión rectora expida un par de reglamentos de temas que quedaron ahí pendientes para que ella realice su tarea pero creería que no hay ningún inconveniente y que el primero de enero del próximo año va a estar listo esta nueva ley en el sistema general de regalías. Sin duda alguna, los recursos más importantes que van a llegar el año entrante para rescatar nuestras economías tan golpeadas en todo el país, será estos.

PDM: ¿A qué conclusión llega después de todo este trabajo?

M.M: Un sector que ataca al sector de los hidrocarburos, verá los beneficios que al final va a permitir traer a las regiones productoras y no productoras. Yo creo que debemos ser más sensatos en las discusiones porque a veces adoptamos posturas que pueden terminar generándole más daño a las regiones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter