viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Mujeres lideran el grupo de ‘ninis’ en el Meta


Mujeres lideran el grupo de ‘ninis’ en el Meta 1
Las mujeres jóvenes en el Meta necesitan oportunidades laborales y bienestar.
Lina Herrera
  • Publicado en Feb 23, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

De acuerdo con el informe de la Universidad del Rosario, existe la necesidad de crear políticas adaptadas a cada contexto regional que deben ser enfocadas por género.

“En Villavicencio está muy complicado conseguir trabajo. Si no trabajo no puedo estudiar porque no tengo el presupuesto para pagarlo, transportarme, libros y demás”, manifestó Alejandra Vásquez, una villavicense de 27 años que hace parte del grupo de ‘ninis’ jóvenes, es decir aquellas personas que ni estudian, ni trabajan. 

De acuerdo con el informe ‘Transición de la educación al trabajo: ¿Dónde están los jóvenes de hoy? del Centro UR para asuntos de la Ocde de la Universidad del Rosario, más del 25 % de la población juvenil mundial clasifican en el grupo de ‘ninis’. En Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se encuentran en esta situación.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó que las cifras nacionales superan el promedio de la Ocde. Además, el estudio también revela la necesidad de conocer los dos tipos de ‘ninis’: aquellos que buscan trabajo sin éxito, y los inactivos que no buscan empleo ni participan en la educación. 

Discriminando por departamentos, la participación de ‘ninis’ sobre el total de jóvenes que pertenecen al Meta representa un 33,08% en el rango de edades 18 a 24 años; desempleados 38,49% e inactivos el 61,51%.

Por el lado de los ‘ninis’, entre 25 a 29 años, registran el 31,19%.  Aquellos desempleados marcan un 38.88% y los inactivos un 61,12%.

Cabe mencionar que el Meta no se encuentra entre los departamentos con el índice más alto de ninis entre los 18 a 24 años, pero sí lo son Vaupés (58,78 %), Amazonas (57,61 %), Arauca (56,66 %), Vichada (55,93 %), Putumayo (55.40 %), Chocó (54,62 %), Casanare (47,70 %) y Guainía (47,23 %). 

Lea: Se empieza a mover el plan de Petro para tren de Altillanura

De acuerdo con el informe, en estas zonas existen barreras para la participación en actividades productivas o educativas. Por ende, podría traer consecuencias a largo plazo en su potencial económico y bienestar social.

Asimismo, en el rango de 25 a 29 años en estos departamentos, se presenta un escenario complicado ya que el desempleo e inactividad a gran escala tienen profundas implicaciones socioeconómicas:ya que en este momento etario es crucial consolidar la carrera laboral y alcanzar estabilidad económica”, comentó el rector del Rosario.

Los ‘ninis’ en Arauca (76,87 %), Vichada (58,33 %), Chocó (57,49 %), Putumayo (56,86 %), Vaupés (56,49 %), Guanía (54,94 %), Amazonas (50,91 %) y Guaviare (47,56 %) presentan una participación particularmente alta. 

La falta de oportunidades de empleo o una desconexión entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral son los factores que más afectan a estos jóvenes”, enfatizan en el informe.

Sin embargo, los datos del Meta en cuestión de género, superan a los departamentos con mayor porcentaje de ‘ninis’. El informe indica que las mujeres entre 18 a 24 años representan el 66,70% de ‘ninis’ sobre el total de jóvenes en ese rango de edad en el Meta. En cuanto a las metenses entre 25 a 29 años, marcan el 77,74%.

Lo anterior supera a las ‘ninis’ de 18 a 24 años en Arauca (53,10%), Vichada (65,71%), Guainía (64,00%), y Guaviare 54,62%). 

Igualmente las ‘ninis’ entre 25 a 29 años; en Arauca (55,72%), Vichada (56,97%), Guainía (66,81%), y Guaviare 67,82%).  Datos que dan a entender que en la Orinoquia, el departamento del Meta tiene el mayor porcentaje de ‘mujeres ninis’.

Educación debe responder a las necesidades de la región

Según la opinión de Diana Triviño, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas seccional Meta (Acopi), estos datos son muy altos y a su parecer, puede que entre los factores que interfieren está el que las metenses perciban que pueden generar ingresos en otras actividades. 

Las empresas que tenemos en la región son misiles, tienen ciertos recursos para hacer sus pagos salariales y casi todos oscilan entre el mínimo y más o menos los 2 millones de pesos. Puede ser que ellas perciban que puedan ganar en otras actividades económicas que han tenido auges diferentes, y sea una de las razones. Puede que el factor de ingreso de las empresas no sea llamativo para ellas emplearse. La otra variable, es que hay hombres y mujeres que dejan de estudiar porque no es llamativo”, indicó.

La dirigente gremial sugiere que también es necesario visibilizar la informalidad, ya que en el departamento existen mujeres madres cabeza de familia que optan por trabajar en pequeños emprendimientos, los cuales no son tenidos en cuenta al momento de censar.

Por su parte, el estudio recomienda la implementación de programas educativos que respondan a las demandas específicas del mercado laboral, garantizando la relevancia y la calidad de la formación técnica y profesional, que, asimismo, permitan facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. También, es fundamental abordar las desigualdades de género desde el desarrollo educativo y profesional. 

La directora también explicó que existen trabajos remotos y digitales que no se tengan censados, señalando la proxima publicación del censo nacional en el que se incluyen cifras de otras actividades que no se incluyen en el mapeo de la región.

No obstante, los jóvenes de 18 a 24 años del departamento del Meta tampoco hacen parte de los departamentos con menos tasa de ‘ninis’ a diferencia de Bogotá (25,53 %), Nariño (26,27 %), Valle del Cauca (27,52 %), Antioquia (27,60 %), Atlántico (29,82 %), Risaralda (29,65 %), Guajira (29,67 %) y Santander (29,94 %).

Entretanto, los jóvenes entre 25 a 29 años de edad en Bogotá (22,87 %), Nariño (22,94 %), Valle del Cauca (24,99 %), Guajira (25,37 %), Antioquia (26,66 %), Boyacá (27,47 %), Risaralda (27,85 %) y Santander (28,82 %), aunque tienen las tasas más bajas de ‘ninis’, el informe sugiere que esta poblaciónenfrenta desafíos para insertarse en empleos adecuados o retomar sus estudios” los cuales impiden crear una mayor estabilidad laboral y financiera. 

 


Lina Herrera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales