lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Se empieza a mover el plan de Petro para tren de Altillanura


Se empieza a mover el plan de Petro para tren de Altillanura 1
Las ferrovías podrían volver al país.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Feb 23, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

En el 2050, el país debe estar interconectado de nuevo por cinco ferrocarriles nacionales. Al menos ese es uno de los proyectos que tiene en mente el presidente Gustavo Petro, quien lo dejó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una de esas cinco ferrovías será la que comunique a Villavicencio con Puerto Gaitán, y de ahí en el futuro con Puerto Carreño, en el Vichada mediante la navegabilidad del río Meta con una propuesta de transporte multimodal.

Le interesa también: Empezó socialización de factibilidad para la navegabilidad del río Meta

Aunque en principio se pensó que era solo un anunció más de los realizados por el Presidente y que sus contradictores critican por su falta de ejecución, en este caso hay avances importantes.

Periódico del Meta conoció de fuentes confiables que esta semana hubo una reunión trascendental entre el mandatario Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, el Ejército Nacional y varios de los coordinadores de los diseños, en el cual se ratificó la necesidad de avanzar en este megaproyecto de la Orinoquia. 

De hecho, el mismo Presidente, en sus redes sociales, publicó ayer jueves que “avanza la preparación del Batallón de Ingenieros del Ejército para asumir la construcción del tramo Villavicencio-Puerto Gaitán y por allí continuar la navegación río Meta-Orinoco- Océano Atlántico”.

Agregó que “en Puerto Gaitán, el río Meta es navegable y por el Orinoco se llega al mar. La producción de Bogotá y los Llanos también pueden salir al mar por aquí”, enfatizó Petro en una de las reuniones.

El 31 de diciembre del 2023 el Jefe de Estado también publicó que “hemos dado la orden al Ejército de Colombia de construir una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán para abrir la Altillanura a la producción de alimentos”.

Una de las fuentes que participó de la reunión del jueves 22 de febrero, explicó a PDM que el proyecto marcha muy bien y que más allá de lo que pase en un futuro con los cambios presidenciales, lo ideal es dejar diseñado el proyecto de tal manera que ya no haya manera de echar para atrás las obras ferroviarias que necesita el país.

Aunque en noviembre del 2023  Petro había dicho en el Congreso Nacional de Infraestructura que “mi sueño es que entre Villavicencio y Puerto Gaitán se pueda hacer un contrato privado de concesión de una vía férrea (…)”, la fuente señaló que ahora la idea es que sea 100% con recursos públicos.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales