miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Mujeres lideran inclusión en Villavicencio


Mujeres lideran inclusión en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mediante un convenio entre Alcaldía y Ministerio del Interior, por un lado, y una maratónica entrega de paquetes escolares, por el otro, son ellas las que generan inclusión en el municipio.

 

Estructurar un convenio con la Alcaldía de Villavicencio para articular esfuerzos y crear sinergias en favor de la población afro de la capital metense, es el objetivo de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

 

En reunión sostenida en Bogotá con la secretaria de Gestión Social de Villavicencio, Maritzabel Ramírez Gómez, el director de dicha dependencia del Ministerio del Interior, Libardo Asprilla Lara, manifestó su interés en concretar el convenio, para lo cual remitió una comunicación oficial al alcalde Wilmar Barbosa Rozo, en la que resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para beneficiar a la comunidad afro.

 

Por su parte, Maritzabel  Ramírez Gómez destacó que el convenio permitiría articular el trabajo de caracterización de esta población, la construcción de la política pública y la celebración de eventos para la conservación de su cultura en Villavicencio.

 

La funcionaria confirmó que en marzo realizarán el primer comité con la población afro del municipio, en donde se revisarán las acciones para el cumplimiento de las metas y se diseñará un plan de actividades para su capacitación y vinculación a procesos y gestiones por parte de las organizaciones, que serán respaldadas a través del Ministerio del Interior en la construcción de proyectos.

 

Igualmente, hizo un llamado a los padres de familias y adultos, para que no descuiden a sus hijos pequeños durante la actividad, en la que dijo se espera contar con la presencia de cerca de 4.000 personas.

 

Niños, con paquetes escolares

Otra de las mujeres que lidera proceso de inclusión es la gestora social del municipio, Dufay Ortiz Sosa, quien esta semana siguió con la entrega de más de un centenar de paquetes escolares.

Con el apoyo de la empresa privada entrega ayudas educativas a los niños de menores recursos que estudian entre los grados de transición a quinto de primaria en instituciones educativas oficiales de Villavicencio.

La jornada de esta semana, liderada por la gestora social y que contó con el apoyo de la Fundación Consolidarte y el Banco BBVA, se llevó a cabo en el Centro Educativo Social Cristo Maestro del barrio Industrial y la Institución Educativa Rural Vanguardia.

Con innumerables muestras de cariño y la alegría dibujada en sus rostros, los niños agradecieron la visita de la Gestora Social del municipio y el apoyo recibido para desarrollar con mayor motivación sus actividades académicas.

Con ello, ya son más de 2.300 niños de diferentes sectores del municipio, especialmente rurales, los que se han beneficiado con los útiles o morrales, los cuales contienen elementos como cuadernos, lápices, lapiceros, cartucheras, borradores, reglas, escuadras, colores, termo, temperas y diccionario; que han sido donados por empresas privadas.

La entrega de los paquetes escolares continuará hoy jueves, cuando la ‘caravana de la alegría’ de la administración municipal visitará la vereda Quebrada La Honda.

 

DATO VITAL

Otra mujer de programas de inclusión es Patricia Méndez, directora de Grupos de Especial Protección, quien ha capacitado a más de 70 personas con limitaciones visuales en la normatividad contemplada en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, durante una actividad organizada por el Programa de Discapacidad de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales