Modalidades utilizadas para hacer ‘fleteo’ en Villavicencio

El teniente coronel Roberto Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Villavicencio, realizó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos ayuden a las autoridades en la labor de prevención, especialmente a la hora de retirar dinero en entidades bancarias, o al hacer compras en lugares concurridos.

El oficial sostuvo que es necesario que los ciudadanos atiendan las recomendaciones de las autoridades, “especialmente la de solicitar acompañamiento de la Policía cuando retiren altas suma de dinero de una entidad financiera; también denunciar si ven a personas sospechosas dentro o fuera de los bancos, para nosotros poder actuar, y si van a usar cajeros automáticos, deben cubrir muy bien su clave y no aceptar la ayuda de ningún extraño”, señaló.

Así mismo,  explicó que el acompañamiento policial es un servicio gratuito y debe solicitarse a las líneas 123 o 156,  o al número del cuadrante donde esté ubicada la entidad financiera.

Por otra parte, indicó que la mejor ‘arma’ para evitar ser víctima de atracos o del ‘fleteo’ es una sola: La precaución. El oficial explicó las  cuatro modalidades más utilizadas por los delincuentes para hacer de las suyas.

El ‘fleteo’

El ‘fleteo’ se ha convertido en uno de los delitos más comunes y temidos por los ciudadanos. Ocurre casi siempre de la misma forma: Los delincuentes identifican a los clientes que retiran altas sumas de dinero en los bancos, los siguen cuando salen de allí y luego los asaltan cuadras más adelante. Según las denuncias, los encargados de identificar a las víctimas son los llamados ‘marcadores’, quienes se encuentran dentro de los bancos y le toman fotos a las personas, para luego enviarlas a los ‘fleteros’ que esperan afuera de entidad. ¿Cómo evitar este tipo de hurto? No hablar con nadie dentro de los bancos, no contar el dinero delante de otras personas, no aceptar ayuda de extraños y si la suma de dinero a retirar es muy alta, se recomienda solicitar el acompañamiento de la Policía.

 Clonación de tarjetas

Es otra de las modalidades que utilizan los delincuentes para robar y ocurre en el momento de utilizar un cajero automático o realizar pagos por datáfono. Los delincuentes utilizan un dispositivo que es instalado en estos aparatos con banda magnética, el cual copia la información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura.

En el caso de la tarjeta débito, los ladrones además se las ingenian para obtener la clave personal del propietario. Para no ser víctima de este hurto, es necesario que a la hora de acudir a un cajero, se tomen ciertas preocupaciones, como revisar que no haya cámaras, verificar que no exista ningún dispositivo extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y siempre rechazar la ayuda de extraños.

Atracos por celular

Si se recibe una llamada de una grabación que le solicita información personal y financiera con la excusa de participar en una oferta o sorteo, se debe colgar de inmediato. Si no, la persona se convertirá en una víctima más del ‘Vishing’, una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para quedarse con el dinero. Los delincuentes consiguen bases de datos y llaman a diferentes números para buscar posibles víctimas. Cuando le responden el teléfono, el ladrón pone una grabación que le solicita a la víctima que se comunique con el número que le dará a continuación, que puede ser un fijo o un celular. Luego, cuando la persona llama al número contesta una voz computarizada, que busca generar confianza en el incauto y le pide sus datos básicos e incluso información financiera.

Fraude por Internet

Según lo explica la Policía, muchos usuarios de los bancos caen en este fraude, pues ingresan a las páginas web de las entidades a través de enlaces o correos electrónicos falsos que crean los ladrones, en los cuales las personas ingresan datos personales y las claves de las tarjetas, sin obtener resultados y sin darse cuenta de que son víctimas de un robo. Para evitar este tipo de atraco, se recomienda a las personas hacer transacciones solo en las páginas oficiales de los bancos y en sitios seguros. Así mismo, antes de realizar una compra por Internet, es necesario verificar que la página corresponda a un sitio legal y reconocido.