Murió el autor de ‘La Potra Zaina’, Juan Vicente Torrealba

Con más de 102 años, Juan Vicente Torrealba era una leyenda viviente de la música llanera.

Con más de 300 canciones compuestas y 45 condecoraciones en Venezuela y Latinoamérica por su aporte a la cultura popular de los llanos colombovenezolanos y al joropo, falleció en la tarde del 2 de mayo, a la edad de 102 años, el artista venezolano Juan Vicente Torrealba.

“En nombre de la familia Torrealba cumplimos con el penoso deber de informarles el fallecimiento del Maestro Don Juan Vicente Torrealba. Rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar”, fue el mensaje en la cuenta de Instagram con la que sus familiares dieron a conocer la noticia, la noche del jueves.

Uno de los reconocimientos más importantes lo recibió en enero del 2015, cuando al maestro le fue entregado el Grammy Latino  por parte del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, sin embargo por problemas de salud no asistió a Las Vegas y debió recibir el famoso gramófono en su residencia, en Caracas.

Tal vez le interesa leer ‘Los recuerdos de un ‘pato’, José Ulpiano Sanabria

Como tampoco pudo asistir en el 2017 al homenaje que le hicieron en Villavicencio durante el desarrollo de la edición 49 del Torneo Internacional del Joropo, en el cual se le reconocieron los invaluables aportes que hizo para la universalización de la música llanera, justo en el año que cumplió 100 años de vida.

Con el gran Concierto de Arpas, la Gobernación del Meta abrió aquella vez este evento, en el que tocaron de manera simultánea 10 reconocidos arpistas, entre ellos los colombianos Fernando Lizarazo, Darío Robayo, Abdul Farfán, David Parales, William Castro, Rafael Orlando Robayo, María José Mejía, Fabio Vega Félix Ramón Torres y el venezolano Manuel J. Larroche.

Annaé Torrealba, cantante y nieta de Juan Vicente  y la agrupación Los Torrealberos, fueron los encargados de compartir escenario aquella vez.

Juan Vicente Torrealba aseguró que nunca estuvo vinculado a la política, el país era más importante que cualquier otra cosa en la vida. «A mí siempre me ha preocupado lo que pasa en Venezuela. La madre es lo más importante en la vida, pero más importante que ella es la patria», comentó.

Nacido en Caracas, el compositor de temas como La Potra Zaina, Concierto en la Llanura,  también dejó canciones para la eternidad como Sinfonía del palmar, Solo con las estrellas y Campesina, entre muchas otras.

Otro gran compositor venezolano fallecido, hace dos años, fue el cantante Rafael Martínez Artega, conocido como “El Cazador Novato”.

Publicidad