Museo comunitario para la memoria histórica
- Publicado en Nov 16, 2024
- Sección Villavicencio, Lo Mas Reciente
Este artículo es producto de un ejercicio académico con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios, quienes participaron de un consejo de redacción en Periódico del Meta.
Por Delcy Mariana Varón Suárez y Francela Burgos Guzmán /Especial Periódico del Meta
Hace un año, en el barrio Ciudad Porfía de Villavicencio, sus habitantes empezaron el proyecto de construcción de memoria histórica denominado Museo Comunitario Memoria de Porfía. Los impulsó dar a conocer los orígenes del sector, las historias de sus fundadores y sus tradiciones, generando así espacios para el diálogo y el reconocimiento local.
El lugar está ubicado en el Sector Cuatro del barrio, en las oficinas de la Asociación de Gestores Comunitarios de Servicios Públicos de Porfía. Es un lugar modesto, donde en cada pared están colgados afiches, notas periodísticas y fotografías que datan de los procesos que vivieron los fundadores de este sector.
Además, en sencillos estand, se pueden apreciar distintas figuras creadas por los voluntarios, líderes y habitantes del barrio, las cuales son representaciones de escenarios y momentos que se han vivido durante la construcción del barrio.
Aunque el museo es lejano de las vías principales, sus fundadores esperan cambiarlo de sede algún día.
“La ubicación es compleja porque Ciudad Porfía está organizada por sectores, lo que hace difícil que las Juntas de Acción Comunal se pongan en total acuerdo para establecer recursos y reubicar el museo en una zona más amplia y más céntrica dentro del sector”, explicó doña Rosa Emilia Ortiz, fundadora y colaboradora del museo.
El museo aún no aparece en el mapa; quienes llegan allí es por curiosidad o por el voz a voz de sus mismos habitantes. Ha sido un trabajo arduo el que han realizado los líderes y líderesas del sector, para empezar a difundir el mensaje de construcción de memoria; sin embargo, el mayor deseo de quienes apuestan a este escenario de transformación social es que el lugar se llene de locales y turistas, para dar a conocer su historia.
Lea también: Buscan fortalecer Museos Comunitarios en Villavicencio
El sostener esta causa no ha sido sencillo. Ha requerido un esfuerzo e ímpetu por parte de sus desarrolladores. Don Alfonso Olarte, coordinador y fundador del barrio, afirma que la administración municipal no les ha entregado recursos para ampliar y continuar con la iniciativa. No obstante, en la administración anterior, tras un concurso realizado por Corcumvi, sobre museos comunitarios, esta comunidad pudo empezar el proyecto.
“Debido a la propuesta que nos hace Corcumvi sobre un concurso, ganamos y con eso compramos cosas para el museo, un video bean y arreglamos el techo. De resto no hemos tenido más recursos; todo lo que ganamos lo invertimos“, explicó don Alfonso.
Para el equipo de fundadores que se está encargado de mantener la memoria viva de uno de los sectores más grandes de Villavicencio, el museo representa, un punto de partida para la transformación social. Siendo este un espacio seguro para aprender no solo de Porfía, sino que también de la historia de la capital del Meta, aportando así a la educación para que los niños y las niñas sean conocedores de sus raíces y orígenes.
Para Gonzalo Rincón, Rosa, Epifanio Saa, Norberto Bernal, Pedro, Alfonso, José Vidal, Mercedes Malagón y Manuel Vázquez, fundadores y fundadoras del barrio y el proyecto comunitario, este espacio es una forma de dialogar y hablar de paz, ya que la mayoría de ellos llegaron a Ciudad Porfía, luego de haberlo perdido todo por el conflicto armado que azotó al Meta en los años ochentas y noventas.
El Museo Comunitario Memoria de Porfía espera alcanzar una mayor visibilidad para transmitir la historia de este sector a otras generaciones y, de esta manera, incentivar el sentido de pertenencia por este barrio de la Comuna 8.
Entre tanto, junto con la iniciativa de Memoria de Porfía, en Villavicencio hay cerca de nueve museos comunitarios que buscan potenciar su valor turístico y cultural. Donde por supuesto es vital que la ciudadanía aporte, yéndolos a visitar e invitando a otros para que hagan parte de estos ricos espacios de cultura e historia colectiva.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.