domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía


Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el 2009, cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una fecha clave para generar conciencia en la población y promover acciones globales que ayuden a combatir esta infección que afecta el funcionamiento del sistema respiratorio.

Se estima que, la neumonía es la principal causa de muerte por infección en el mundo y los adultos mayores son una de las poblaciones con mayor riesgo de desarrollarla. Es fundamental saber que, con el proceso natural del envejecimiento ocurre un fenómeno en el sistema inmunológico que se conoce como inmunosenescencia, y se refiere a la disminución en la actividad y función del sistema inmunológico a causa del envejecimiento, de este modo, se incrementa el riesgo de infecciones, indica el doctor José Oñate, médico infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

De hecho, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, determina que, “las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores. A medida que envejecemos, el sistema inmunitario se debilita y puede resultar más difícil combatir las infecciones. Se vuelve más propenso a contagiarse de enfermedades como influenza o neumonía, además de sufrir complicaciones que pueden provocar enfermedades a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte”.

Lea: Malaria: carrera contra el tiempo para salvar vidas

Es importante reconocer la causa de la neumonía para lograr un manejo adecuado de la enfermedad, pues, los virus respiratorios son la causa más común de neumonía en niños y adultos jóvenes, mientras que el virus de la Influenza es la causa más común de neumonía viral en adultos. La neumonía puede tener más de 30 causas diferentes, que incluyen el virus respiratorio sincitial, el rinovirus, COVID-19 y bacterias como el neumococo.

Por lo anterior, este atento si presenta los siguientes síntomas:

  • Tos, en algunos casos puede expectorar una mucosidad verdosa o amarilla, o incluso mucosidad con sangre
  • Fiebre, que puede ser leve o alta
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar, que puede ocurrir solo cuando sube escaleras
  • Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando respira profundamente o tose
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración excesiva y piel pegajosa
  • Pérdida del apetito, baja energía y fatiga
  • Confusión, especialmente en las personas mayores

Tenga en cuenta que, “los adultos mayores con comorbilidades, es decir, hipertensos, diabéticos, con problemas pulmonares, cáncer, enfermedades inmunoreumatológicas, obesidad o sedentarismo, tienen mayor riesgo de infecciones, por esta razón, es mandatorio que todas las personas mayores de 60 años tengan sus esquemas de vacunación al día”, expresa el doctor Oñate.

Sin dejar de lado que, el COVID-19 sigue siendo una enfermedad respiratoria de cuidado, como ya se sabe, las personas mayores tienen una probabilidad más grande de enfermarse gravemente, y en ocasiones causar la muerte, así lo señala el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Es primordial, reconocer las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación y aplicar la inmunización que sea necesaria, de acuerdo a la edad, afecciones, trabajo, estilo de vida o hábitos de viaje, esto con recomendación y guía previa del profesional de la salud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales