miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

No al IVA a inmuebles | Opinión


No al IVA a inmuebles | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

No al IVA a inmuebles | Opinión 2

Por Karina Reyes / Presidente de Fedelonjas.

Gravar con IVA las transacciones inmobiliarias es altamente inconveniente porque frena la dinámica de la cadena de la construcción e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos. Cuando hablamos de transacciones no se trata solamente de la venta sino de hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios. 

Hago un llamado al nuevo Gobierno a no desmotivar la inversión en finca raíz y a generar confianza en el respeto a la propiedad privada y no frenar la dinámica inmobiliaria que ha batido récord en los dos últimos años y que, en el caso de los bienes usados, genera más de 1,8 millones de empleos pues en cada compraventa genera plazas de trabajo en reparaciones locativas, remodelaciones y demanda de insumos para acabados y elementos de decoración como tapetes y cortinas.

La medida afectaría, además de la vivienda usada, a otros inmuebles como locales, oficinas, bodegas pero también a lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la Vivienda de Interés Social, en el caso de lo urbano, y los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país.

Lea también: Por otra doble calzada | Editorial

En este momento los colombianos necesitamos que la economía se dinamice y que se generen más puestos de trabajo para recuperarnos de esta difícil pandemia.

Vale la pena recordar que, en el 2019, se aplicó un Impoconsumo a la vivienda de más de 888 millones que se desmontó porque apenas se logró un recaudo de $300.000 millones de los 2 billones de pesos esperados mientras sí se evidenció que se encarecieron los terrenos necesarios para los grandes proyectos y que esto impactó el costo de producción de la VIS.

La mayoría de las transacciones inmobiliarias son de inmuebles de segunda mano que, muchas veces, se venden para comprar algo nuevo lo que muestra la importancia del sector en la dinámica de la economía. 

Esto indica que las familias prefieren invertir en viviendas usadas porque tienen un costo por metro cuadrado más favorable y para tener una renta por arrendamientos durante la tercera edad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales