lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Por otra doble calzada | Editorial


Por otra doble calzada | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la emoción no es para menos, con la firma del Decreto 1208 del 2022 con la cual se extiende el programa ‘Obras por impuestos’ a regiones que no necesariamente fueron escenario del conflicto, todavía los llaneros estamos lejos de ver realidad la doble calzada del Tramo 1 en la vía Llano.

Digamos que se tocó una puerta pero será importante que los próximos gobiernos departamentales y los recién posesionados congresistas del Meta, terminen de hacer gestión para que esa puerta se abra.

La posibilidad de que los tres tramos de la carretera se complementen en dobles calzadas, sin tener que pagar más peajes o que le suban las tarifas a los actuales, produce brillo en los ojos de miles de habitantes del Meta. Sería tener a Bogotá a menos de dos horas de viaje y eso pone a soñar a cualquiera.  

Lea también: “Relocos, papi” I Editorial

Sin embargo, no se trata de ser aguafiestas, pero es claro que aún hay filtros que se deben pasar y uno de los principales es que haya una empresa con el suficiente capital e interés estratégico de que sus impuestos se vuelvan megaobras. Con una coyuntura económica como la que atravesamos y los anuncios de recesión mundial, debemos ser moderados.

Todos han pensado en Ecopetrol, pero es claro que una obra colosal como esta y con las pérdidas en el mercado accionario que ha tenido la estatal petrolera; con la proyección de no volver a la exploración de crudo, y la inestabilidad en los precios del dólar, la compañía no estaría interesada, por ahora, en financiar la estructura.

¿Podrá haber otra empresa que le interese construir esa obra?

Le interesa: Los retos del acero | Opinión

Otro de los cedazos que decantará esta ilusión llanera es que pueda ser incluida como una obra de desarrollo prioritario para la Nación en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro. En esta labor serán vitales los congresistas llaneros quienes tienen que hacer lobby de alto nivel para que quede incluido en el documento.

Hay que tener en cuenta que la Reforma Tributaria que quiere plantear el equipo económico de Petro asciende a un recaudo de cerca de 50 billones de pesos y solo la doble calzada desde El Boquerón a El Tablón necesitaría de unos 3 billones de pesos. Es bueno tener estas proporciones para calcular el orden de prioridades que tenga el nuevo Gobierno Nacional.

Lo cierto es que, por ahora, la posibilidad más clara que tenemos los llaneros de gozar de una doble calzada completa desde Bogotá a Villavicencio, es mediante ‘Obras por impuestos’ e, insistimos, serán los dirigentes regionales entrantes quienes tengan la misión de que no se quede en espejismos como el tren del Vichada; el distrito de riego del Ariari o la recuperación de la navegabilidad del río Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales