lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

No destacan al Meta en informe de vocación turística


No destacan al Meta en informe de vocación turística 1
Según el el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el II Simposio de Arte Rupestre “La Selva Pintada” en San José del Guaviare, fue reconocida como una estrategia exitosa.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 13, 2024
  • Sección Turismo

COMPARTE

A las graves cifras de competitivad turística que evidencian que al Meta no le va nada bien, se suma un informe presentado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, donde solo se destacan las estrategias y buenas prácticas de Guaviare, Yopal, Santa Rosa de Cabal y Sincelejo.

En un esfuerzo por proyectar el desarrollo nacional desde lo local, Colombia ha dirigido su mirada hacia el turismo como un sector clave para el crecimiento económico y social. Esto ha sido resaltado por el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023 (ICTRC), presentado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), compuesto por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

Según José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, el ICTRC se enfoca en fortalecer la competitividad del sector turístico en su totalidad, resaltando la importancia de la sostenibilidad, la colaboración público-privada, la innovación, la calidad de productos y la gestión estratégica de ventajas comparativas. Estos elementos confluyen para crear destinos turísticos competitivos que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Lea: Meta, rezagado como destino competitivo

El informe del ICTRC 2023 abarca la medición de ciudades capitales, municipios con vocación turística y departamentos, destacando los esfuerzos y desafíos en cada nivel.

  • Competitividad turística de ciudades capitales

Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística de las ciudades capitales se centran en los ámbitos cultural, social y empresarial. Se destaca la necesidad de impulsar acciones que promuevan la oferta gastronómica y cultural, así como estrategias para formalizar el empleo en el sector turístico y fortalecer la colaboración público-privada.

Bogotá se alza como líder en diversas categorías, como cultura, economía y gestión de destino, demostrando su compromiso con el desarrollo turístico.

  • Competitividad turística de municipios con vocación turística

Los municipios con vocación turística enfrentan desafíos similares, especialmente en áreas de estrategia de mercadeo, empresarial y cultural. Es esencial aumentar su visibilidad a través de ferias especializadas, fomentar la formalización de establecimientos turísticos y promover la certificación de calidad turística.

Guadalajara de Buga se destaca como líder en aspectos culturales y de gestión de destino, demostrando su compromiso con el turismo sostenible.

  • Competitividad turística de departamentos

Le puede interesar: A repensar el turismo | Editorial

En el ámbito departamental, se identifican desafíos en la gestión de destino, empresarial y ambiental, con un llamado a una mayor inversión en el sector turístico y la certificación en sostenibilidad. Bogotá lidera en este nivel, reflejando su compromiso con el desarrollo turístico integral.

El informe también destaca cambios significativos en las posiciones de algunos departamentos, reflejando la gestión realizada a favor del turismo.

  • Buenas prácticas destacadas

El ICTRC reconoce diversas estrategias exitosas implementadas en diferentes regiones, como la iniciativa ‘Sincelejo lo tiene’, el ‘II Simposio Internacional de Arte Rupestre La Selva Pintada’ en Guaviare, el Bulevar Turístico Calle 12 en Santa Rosa de Cabal, y el proyecto ‘Taxista Digital’ en Yopal, Casanare.

Estas iniciativas destacan el compromiso de Colombia con el desarrollo turístico sostenible y la promoción de la riqueza cultural y natural del país.

No destacan al Meta en informe de vocación turística 2

Gráfica 1: Resultados de Bogotá – ciudades capitales

Las calificaciones más altas se calcularon así: en cultura, Bogotá obtuvo la máxima calificación; en cuanto al ámbito ambiental, la ciudad de Yopal en Casanare destacó con la calificación más elevada; en cuanto a gestión de destino, Manizales lideró la medición; en economía, social y empresarial, Bogotá; en cuanto a la estrategia de mercadeo, Medellín; y, finalmente, en infraestructura, Bogotá.

No destacan al Meta en informe de vocación turística 3

Gráfica 2: Resultados de Guadalajara de Buga – municipios de vocación turística

Por otro lado, en el ámbito cultural, sobresale Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca; en el aspecto ambiental, la máxima puntuación corresponde a Isnos en Huila; en lo que respecta a la gestión de destino, Guadalajara de Buga; en el ámbito empresarial, se destaca la labor de Barrancabermeja en Santander; en estrategia de mercadeo, Marinilla en Antioquia; y en infraestructura, se resalta Melgar en Tolima.

Gráfica 3: Resultados de Bogotá – departamentos

No destacan al Meta en informe de vocación turística 4

La medición refleja cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones. Departamentos como Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guaviare y Magdalena subieron en cinco o más posiciones, mientras que departamentos como Amazonas, Santander, Norte de Santander, y Córdoba bajaron en cinco o más posiciones con respecto al 2022. Cambios que se reflejan en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística, por ejemplo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina registra aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales