martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Meta, rezagado como destino competitivo


Meta, rezagado como destino competitivo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El estudio fue hecho por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur) integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

 

Aunque se destacan diversos esfuerzos en el departamento del Meta para impulsar el turismo como dinamizador de la economía y con la mirada puesta en que sea alternativa a la actividad petrolera, en un futuro, lo cierto es que aún hace falta mucho por hacer.

Las obras, los eventos culturales y capacitaciones no parecen estar siendo suficiente. En el estudio de Cotelco y Unicafam, mientras el ranking 2023 lo lidera Bogotá y le siguen los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda, el Meta se encuentra muy rezagado en competitividad turística.

De acuerdo al documento, Meta ocupa la casilla 18 entre 33 departamentos (contando a Bogotá), siendo superados por territorios como Cauca, con sus problemas de orden público; San Andrés, devastada por un huracán y en recuperación, e incluso Casanare, que tiene también los mismo problemas de conectividad terrestre que el Meta y Huila, entre otros.   

El documento se conoce justamente cuando se desarrolla en Bogotá la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante del sector en Colombia, y en donde confluyen operadores, gobiernos y diversas empresas vinculadas.

El Cptur explicó se deben tener en cuenta diversos factores para que un destino sea competitivo: La sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas y comparativas confluyen de manera articulada en la tarea de conformar un destino turístico competitivo.

En el Meta nos hace falta fortalecer el trabajo en algo muy importante que es el engranaje entre el Gobierno y el empresariado de turismo, para ayudar a sacar adelante proyectos de necesidades reales. En este ranking tenemos calificaciones de ceros absoluto como la realización de eventos nacionales o internacionales, sumados a los problemas de conectividad”, explicó Catalina Niño, directora seccional de Cotelco Meta.

Lea también: Meta busca ser sede del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo

Así, sumado a los ya tradicionales problemas de la vía al Llano, se debe tener la inexistencia de un aeropuerto que permita vuelos internacionales o al menos con operatividad nocturna, como sucede en Yopal.

No se trata de superar a Bogotá, Cartagena o Antioquia, pero sí engranar con los gobiernos y empresarios las soluciones a esas necesidades reales. Ha sido un tema difícil, esperamos que en este periodo podamos lograrlo”, dijo la dirigente gremial.

Añadió que es optimista, pese al discreto lugar en el ranking, pues Meta ha estado incluso en el puesto 22, pero hace cuatro años éramos 15.

Los indicadores del ICTRC son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la fase de recolección de información tanto primaria, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia. En su estructura se consideran ocho criterios alineados: económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.

Según los indicadores utilizados para medir la competitividad entre los 32 departamentos, Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 7,00. La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultura. Mientras que los criterios con menor puntuación fueron ambiental, social y gestión del destino.

En la segunda posición se encuentra el Valle de Cauca, con una calificación de 6.18, destacándose en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental. Y por fortalecer, los criterios empresarial y social. El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con una puntuación de 6.14, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios cultural, de infraestructura y en el ámbito económico. De otro lado los criterios empresarial y gestión de destino son los que tienen menor puntuación.

Meta (18) tiene un puntaje de 4.93, detrás de Cauca (17), con 4.96; Casanare (16) 4.97. Superamos por poco a departamentos como La Guajira (19) con 4.92; Norte de Santander (20) con 4.81 y Nariño (21), 4.47.

La medición también refleja cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones. Departamentos como Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina  subieron en cinco o más posiciones. Esto se refleja en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística, por ejemplo, San Andrés registra un aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial.

Medición de Ciudades capitales

Según los indicadores utilizados para medir la competitividad entre las ciudades capitales, Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 8.02. Villavicencio también aparece en una discreta posición 15, con un puntaje de 5.28, superada por capitales como Neiva, Cúcuta, Ibagué, Pereira y Yopal, entre otros. 

En cuanto a los resultados de medición de los municipios con vocación turística, sorprendentemente no aparece ninguno del Meta.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales