No es solo Covid, hay otros 21 virus en circulación en Colombia

La temporada de lluvias incentiva la aparición de enfermedades respiratorias.

Además del covid-19, en la actualidad en el país circulan otros  21 virus respiratorios y aunque se ha visto una disminución del coronavirus, debemos estar atentos con las demás amenazas de infecciones que afectan la respiración.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, alertó porque «estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”.

La funcionaria fue enfática en destacar la importancia que tiene la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, ya que suelen ser las más afectadas.

En la región de las Américas se ha identificado la circulación de otros virus, al igual que en Colombia la parainfluenza, rinuvirus y el adenovirus.

“La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia”, dijo.

Finalmente, recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid, y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria, así no sea covid.

En cuanto al virus que aún mantiene en alerta al mundo, señaló que en Colombia la “tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”.

Pero advirtió que, pese a ese favorecedor panorama en el cual la positivad acumulada es de 2.0, se debe continuar la vigilancia e indicó que como parte de ese proceso se reporta que la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %, BA.2 en un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística.

Reiteró que la manera de saber si la circulación del sublinaje BA.2 aumenta es mediante la vigilancia, además del índice de positividad, la ocupación UCI y la letalidad.