“No hay avance en construcción de pozos de abatimiento”: presidente veeduría vía al Llano

Meseta de Mesa grande. Foto: El Espectador

Este jueves, durante un recorrido por el kilómetro 58 de la vía Bogotá- Villavicencio, Giovanny Ángulo, presidente de la veeduría de la vía al Llano, confirmó que las obras de canalización, estabilización y la construcción del tablestacado  que se ejecutan en este punto de la vía, avanzan en un 85 %.

“Las obras se desarrollan de acuerdo con el cronograma planteado y se van a entregar en los tiempos establecidos, que para el caso fue el 15 de febrero”, precisó Angulo.

A su vez, entregó de talles de los trabajos que se han ejecutado para la construcción del tablestacado, barrera metálica de cerramiento que tiene una longitud aproximada de 216 metros, con seis metros de altura y 40 centímetros de espesor, la cual está reforzada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto.

Esta tubería a su vez está empotrada en el terreno por medio de micropilotes a una profundidad de 6 a 10 metros, los cuales están amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.

Esta tubería a su vez está empotrada en el terreno por medio de micropilotes a una profundidad de 6 a 10 metros, los cuales están amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.

“ El tablestacado está dividido en tres secciones. El modulo tres tiene un avance del 85 %, solo falta colocar unos sistemas de amortización, que son unas llantas de un metro de diámetro, con una cobertura o un llenado de arena, que va permitir amortizar más los golpes correspondientes a los módulos 1 y 2, a los cuales les falta hacerles un llenado y un echado de material, que va a permitir que estando a 29 pascales de presión del sistema de compresión que tiene el sistema de concreto,  se puedan finalizar estas obras”, explicó presidente de la veeduría de la vía al Llano.

Sobre las obras de mitigación que se ejecutan en la meseta de Mesa Grande, donde se encuentra ubicada la granja Pollo Olympico, el presidente de la veeduría de la vía al Llano, indicó que en esta última visita, la sexta que se realiza a este punto, no se evidenció avances en los trabajos.

“En esta última visita no hubo avances, seguimos viendo los procesos de la canalización que se hicieron, con un sistema de descole. La corona se recuperó con una geo membrana y unos sistemas de pastos que se ubicaron ahí, además se hicieron dos canales, que permiten llevar las aguas correntijas a un punto de descole. Sin embrago, el problema que tenemos nosotros en ese descole, es que no vemos hacia dónde va esa tubería”, manifestó Giovanny Angulo, tras visitar la meseta de Mesa Grande.

Añadió que se encuentran preocupados por el mínimo avance que ha tenido la construcción de los pozos de abatimiento de 40 metros radiales con drenes horizontales, los cuales permitirán recolectar no solo las aguas superficiales sino las subsuperficiales para que puedan ser canalizadas a la quebrada seca, y evitar así que esas aguas lleguen a la corona y a la zona de estabilidad que se tiene hoy en la montaña.

“Vemos con preocupación que los pozos de abatimiento no han podido tener avances. Son tres puntos de pozos de abatimiento, cada uno de una profundidad de 40 metros, con tres metros de diámetro”,  detalló Angulo.

No obstante, aclaró que las obras no han iniciado por algunos inconvenientes que se tienen con el propietario del terreno, que está pidiendo una información que no se ha podido reunir.

Ante la situación, precisó que solicitarán al Puesto de Mando Unificado (PMU) una reunión con el fin de conocer cuáles serán las decisiones que se tomarán frente a estas obras, que deben estar terminadas antes de que inicie la temporada invernal.