En vilo Contralor para Villavicencio

Tras conocerse que la Contraloría General de la Nación negó a Nelson Leonardo Sepúlveda
Flórez, elegido el pasado 10 de enero como nuevo Contralor del Municipio, la figura de ‘comisión de servicio’, mediante la cual el funcionario que se desempeñaba como empleado de carrera en la Contraloría General de la República, buscaba ejercer el cargo de control fiscal en el municipio, el Concejo de Villavicencio entró en vilo por dos días, mientras Sepúlveda toma una decisión de dejar su actual cargo para estar al frente de la Contraloría de Villavicencio.

En diálogo con Periódico del Meta, el Contralor electo habló respecto a la decisión de la Contraloría General de la Nación. “La Contraloría manifiesta un concepto que tiene la función pública, que señala que los funcionarios de carrera especial de la Contraloría no podemos desempeñar cargos de periodo. Por lo tanto, tengo dos vías de acción: una es acoger el concepto y no afectar el nombramiento que hizo el Concejo, dejarlo en libertad para que ellos hagan una nueva selección. La otra es renunciar a mis derechos de carrera en la Contraloría y posicionarme”, explicó Sepúlveda.

Lea también: Elegidos Contralor y Personero de Villavicencio

Por el momento el funcionario se encuentra analizando pros y contras de ambas opciones,
para esto cuenta con un plazo de dos días, tiempo en el cual deberá dar a conocer su decisión.

Periódico del Meta contactó al abogado experto, Édgar Ardila Barbosa, quién nos comentó
su apreciación del panorama en caso de que el funcionario no acepte el cargo municipal.

“Si el doctor Nelson Sepúlveda decide renunciar definitivamente a su aspiración como Contralor de Villavicencio, automáticamente se desconfigura la terna, es decir, tendrían que
pedir a la entidad que hizo el concurso que mande el cuarto aspirante que le sigue en orden descendente para armar la terna, y una vez conformada, el Concejo procede a hacer las mediciones correspondientes, y podrá elegir a cualquiera de los tres que obtenga las mayorías en la plenaria, ese es el procedimiento”, detalló el abogado Barbosa.

Los contralores comienzan sus labores el primero de marzo, por lo que el trámite, según el
abogado Édgar Ardila, se puede surtir a partir del primero de febrero, cuando comienzan las sesiones ordinarias, un tiempo de 40 días en espera de que Sepúlveda dé a conocer su decisión y se realicen los trámites correspondientes.

Lea también: ‘Yo no como de miedo’ afirma Contralor Departamental

En la opinión de Ardila Barbosa, respecto a la decisión tomada por la Contraloría General
de la Nación, “Creo que fue egoísta con un funcionario de más de 17 años, que ha llegado
a ser jefe de grupo de la Contraloría General de la Nación a base de esfuerzo y capacitación. Es decir, es un funcionario que todo lo que ha logrado es a base de concurso de méritos, sin ningún tipo de influencia político. Entonces me parece mezquino que la Contraloría General, basado en un concepto de la función pública, que no obliga, es decir, que no es vinculante, haya decidido cortarle esa legítima aspiración del doctor Nelson, a ser el Contralor de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter