No hay claridad frente a los hechos que dejaron cuatro muertos en Guamal

En la casa donde se desarrollaba la reunión entre 'Marco' y 'Soldado', fueron capturadas varias personas y hallaron armas.

Casi dos días después de que dos uniformados de la Policía Nacional y un extranjero perdieran la vida en confusas circunstancias en el municipio de Guamal, aún los investigadores no han podido establecer con claridad qué fue lo que sucedió en la madrugada del pasado miércoles primero de abril.

En los sucesos en los que perdieron la vida el patrullero Jhon Reyes y el intendente Armando Rodríguez, también murieron el ciudadano serbio Dejan Stanimirovic y el exparamilitar José Vicente Rivera, alias ‘Soldado’.

Lo que se tiene claro es que el serbio era buscado por la policía europea por el tráfico de drogas, tenía el alias de ‘Marco’  y pertenecía al Cartel de los Balcanes. Este sujeto al parecer fue el primero en perder la vida cuando fue hallado en la calle, herido en la cara, por los oficiales de Policía quienes lo  trasladaron al centro asistencial  de Guamal; luego el personal médico lo llevó  al Hospital Departamental de Villavicencio donde posteriormente falleció.

Y aquí es donde todo empieza a ser confuso: cuando los agentes de policía se devolvieron al sitio para indagar las circunstancias en las que el sujeto había sido herido, fueron recibidos a bala desde el interior de una vivienda; en este tiroteo es donde los agentes pierden la vida. La casa al parecer era la de ‘Soldado’ en donde se celebraba una fiesta de cumpleaños poco antes.

Inicialmente se creía que ‘Soldado’ murió por el intercambio de disparos con el patrullero y el intendente, pero tras la captura de varias personas asistentes a la fiesta, algunos manifestaron que Marco y Soldado tuvieron una grave pelea en la que el extranjero quedó herido gravemente y este a su vez asesinó a ‘Soldado’.

Otras personas aseguraron inicialmente que ambos jugaban a la ruleta rusa y la suerte del disparo le había correspondido al serbio.

Lo cierto hasta ahora es que las autoridades rastrearon la entrada a Colombia de Stanimirovic por el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, el 16 de febrero. La cita en Guamal ya estaba acordada en la casa de ‘Soldado’ en donde pasó varias noches pero la intención del extranjero era volver a Europa. La situación de la pandemia y el cierre de fronteras en los aeropuertos lo obligaron a quedarse, con el desenlace que se conoce.

En la casa del exparamilitar, que fue uno de los hombres de confianza de Manuel de Jesús Piraban, alias ‘Cuchillo’ en el Bloque Centauros de las autodefensas, fueron halladas varias armas con munición, dijeron fuentes de la Sijín, que adelantan las averiguaciones.