miércoles, 11 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

No hay dinero para ‘reanimar’ la salud en el Meta


No hay dinero para ‘reanimar’ la salud en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un llamado de SOS lanzó la red hospitalaria privada de Villavicencio mediante un comunicado, en el que alerta sobre un estado crítico por la falta de pagos de las EPS al sistema de salud.

Por Lina Herrera

Se trata de la Clínica Meta, Servimédicos y la Clínica Primavera, las cuales, en conjunto, señalaron que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han incumplido con sus obligaciones contractuales, lo que ha generado un déficit en el flujo de recursos destinados al pago de la atención médica.

Las clínicas señalan que los pagos realizados por las EPS son inoportunos, parciales y no superan el 40% del monto facturado en promedio cada mes, lo cual contraviene lo establecido por la ley. A esto se suma la creciente cartera congelada de las entidades intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Nos permitimos comunicar que la red hospitalaria privada aquí representada, en consecuencia, afrontamos serios inconvenientes para garantizar la operación adecuada en la prestación de servicios de salud, y aún más atender los eventos programados o fortuitos de emergencia en la ciudad”, puntualizaron en el documento.

Frente a este panorama, las clínicas hacen un llamado a las EPS para que efectúen los pagos correspondientes de manera inmediata, con el fin de evitar mayores afectaciones a la atención médica de los pacientes y asegurar la continuidad de los servicios de salud.

Y aunque las prestadoras de salud mencionadas son entidades de Villavicencio, el problema se expande a otros municipios del Meta, según lo comentó Hugo Ramiro Bedoya, gerente General de la Clínica Meta.

“No es solamente de las tres clínicas que firmamos el comunicado, es un tema generalizado tanto de las clínicas privadas como de los hospitales públicos del Meta, incluye al Hospital Departamental de Villavicencio y el Hospital de Granada”, recalcó el directivo.

Por otro lado, en días anteriores se sostuvo una reunión con la Superintendencia de Salud para la Orinoquia, en donde se expuso la problemática de la red hospitalaria.

Lea también: Tres clínicas de Villavicencio advierten sobre la falta de pagos de las EPS

“Hay mecanismos que el Gobierno ha establecido, de acuerdo con las normas que convoca a los entes territoriales a tener reuniones con los delegados de las EPS. También hay mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud, pero para poder llegar a un acuerdo sobre la cartera que existe en esas mesas y ponerse de acuerdo; la norma establece que las EPS deben llevar una intención de pago, pero es difícil cuando los representantes no tienen el permiso de Bogotá para asumir un compromiso”, explicó el gerente.

Sumado a lo anterior, Bedoya indicó que hay casos en los que se generan compromisos de pago por parte de la EPS, pero se establecen en un plazo de 36 meses.

“Por ejemplo, dicen que van a pagar una deuda de 4.000 u 8.000 millones de pesos, cuando esos servicios uno los debe a los especialistas, proveedores… ¿a quién le cabe en la cabeza que vamos a recibir una propuesta de pago del valor que sea por prestación de servicios en un pago de 36 meses?”, se cuestionó.

En lo corrido del mes, no hemos pagado los honorarios a los especialistas. A los proveedores se les hace acuerdos de pago y no se pueden cumplir porque los recursos no llegan, y si lo hacen, llegan incompletos (…) sencillamente, los proveedores o no despachan el insumo como para algo tan delicado como el oxígeno y con este se mantienen las UCI”, añadió el funcionario de la Clínica Meta.

Entretanto, Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud departamental, respondió a PDM que el sector de la salud a nivel nacional está en crisis, la cual no es situación nueva. La deuda en todo el departamento está cerca al billón de pesos.

“Se agudiza con la dificultad para la sostenibilidad financiera de los hospitales y las clínicas privadas (…) las EPS con más dificultad son las intervenidas, que son Nueva EPS y Sanitas, que en el Meta están de primeras por número de población usuaria”, indicó Cruz.

De acuerdo con el secretario, desde la dependencia ha discutido la problemática con la red prestadora de servicios, aclarando que la solución no está a nivel regional sino nacional.

“En la mesa de trabajo con la Superintendencia de la Orinoquia, se concluyó que debe haber una mesa a nivel nacional. Lo que están haciendo las clínicas es seguir notificando su voz de protesta”.

Según informó Cruz, la mesa nacional se realizará el próximo 4 de diciembre en la Superintendencia de Salud. Allí participará toda la red prestadora de salud, tanto pública como privada.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales