lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘No hay funcionarios de la alcaldía trabajando obligadamente en una campaña’


‘No hay funcionarios de la alcaldía trabajando obligadamente en una campaña’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, habló de las críticas que ha tenido su administración, así como las obras que deja y las que no logró materializar.

Acueducto, seguridad, movilidad, zonas rosas y contratos amarrados, son algunos de los temas que responde el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman (F.H) en entrevista con Periódico del Meta (PDM).

PDM: Siempre hemos ejercido un periodismo crítico y contundente frente al trabajo de la administración municipal y que usted esté acá habla bien del alcalde…

F.H. Eso lo hemos hecho durante los cuatro años, es parte del talante democrático. Y lo queremos seguir haciendo, poner la cara a las comunidades, dar explicaciones, contar cómo vamos, decir los aciertos y desaciertos, de eso se trata el ejercicio de gobernar.

PDM: Entonces, ¿por qué la Flip (Fundación para la libertad de prensa) le jaló las orejas, señalando que usted estigmatiza a los medios locales?

F.H. Yo creo que es natural que uno controvierta con los medios, lo que no podemos tolerar es que la libertad de prensa también escude y esconda la posibilidad de que los medios mientan. Las controversias con los medios son sanas, en la medida que sean respetuosas y que el centro de los asuntos sean temas concretos.

PDM: Faltan cuatro meses para terminar su mandato y empiezan a llover las críticas. ¿Cuál le parece más injusta a estas alturas de su administración?

F.H. Yo me he concentrado en trabajar durísimo. No existe ninguna obra que yo haya dicho que iba hacer y que no tenga acta de inicio o no se esté haciendo. Segundo, dijimos que íbamos a recuperar lo público y acabamos todas las concesiones, queda solo una que es la de Patios y Grúas. Además, acabamos alrededor de 10 elefantes blancos. Hoy existe tranquilidad sobre lo hecho y sobre lo que aún está por hacerse en un buen remate de gobierno.

PDM: Sin embargo, la principal crítica que se oye en las calles es que la gente esperaba que al final de su administración se pudiera abrir la llave y tener agua siempre…

F.H. La continuidad del servicio la recibimos con 5 horas de agua al día, recibimos una empresa que no tenía plata, que estaba naturalmente quebrada. Evidentemente el saneamiento del servicio de agua no se resuelve solamente en un gobierno. En los costos operacionales nosotros pasamos de 400 prestaciones de servicio que había en el acueducto a 100 prestaciones, hemos sido rigurosos en el ejercicio de control de gastos en el tema financiero.  En el tema técnico venimos de una contingencia de 15 días sin agua porque las condiciones logísticas de la reparación así lo dan, pero Villavicencio duraba 6 meses sin agua.

PDM: ¿Qué sigue para la ciudad?

F.H. No depender de una sola fuente sino de cuatro o cinco. Yo creo que están muy equivocados quienes ratifican otro tipo de proyecto para el acueducto. Nosotros necesitamos doblar las estaciones de bombeo por si se llega a caer Quebrada Honda tengamos como abastecer toda la ciudad.

PDM: ¿Cuál es la inversión para esas estaciones de bombeo y la fuente alterna?

 F.H. Las estaciones de bombeo es un contrato que va a valer 24 mil millones de pesos, un recurso dado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo entregados por la ministra. El tema de fuente alterna va a pasar de 16 mil a alrededor de 24 mil millones de pesos que se establece en el nuevo proyecto.

PDM: ¿Está orgulloso de cada una de las actuaciones que ha hecho en materia del acueducto o cree que le ha hecho falta algo?

 F.H. Yo creo que hoy el acueducto tiene más sentido de identidad y pertenencia con los trabajadores porque los hemos empoderado muchísimo sobre el control del agua. En cuatro años yo tuve dos contingencias de agua, el año pasado con el deslizamiento de Quebrada Honda que duró tres meses y ahora estos 15 días.

PDM: ¿A qué se debe el deterioro en el tema de seguridad?

 F.H.  Yo creo que ahí hay un tema nacional. Yo defiendo a la Policía porque sé que ellos hacen su trabajo. Pero, aunque la Policía le está entregando 75 capturas a la ciudad en la semana, el problema central es el sistema de justicia que deja libre a 65.

PDM: También denuncian fallas en las cámaras de seguridad en la ciudad…

F.H. Hemos venido recuperando el sistema sin invertir un solo peso, hicimos un convenio con la federación de municipios donde ellos instalan unas antenas de aprovechamiento de telecomunicaciones y ellos van recuperando el sistema de cámaras. El problema no está en las cámaras, sino en el centro de mando que no tiene el sistema de grabación.

PDM: ¿Las recompensas funcionan? 

 F.H. Sí, un ejemplo fue el robo masivo que hubo en La Vega, los seis tipos se escondieron y están en una finca, yo estoy seguro pronto se dará una captura de esta gente. La recompensa funciona también si la ciudadanía nos ayuda.

PDM: ¿Qué le hace falta a la administración en materia de seguridad?

 F.H. Es fundamental más estaciones de policía, nosotros hemos entregado tres Caís y han mejorado sustancialmente las condiciones de cobertura de la Policía. Sin embargo, la comuna 9 se queda sin protección por dos horas en el cambio de turno, por eso, un Caí en Charrascal es fundamental.

PDM: ¿Si un candidato a la alcaldía propone la construcción de una cárcel nueva, se le puede creer?

F.H. No es un proyecto viable desde una alcaldía de Villavicencio, eso es del Gobierno Nacional. Nosotros tenemos prediseñado la primera fase de una cárcel en un predio de 40 hectáreas de Caños Negros, por eso se necesita la voluntad política del gobierno para que atienda esta situación, pero yo sí creo que en eso el ministro esta enredado. Hay que tener la determinación de construir cárceles nuevas, alrededor de 70 policías están cuidando el CP3 y las estaciones de Policía con detenidos.

PDM: ¿Cómo queda la movilidad de la cuidad con su mandato?

F.H. Ese es uno de los legados. Agrupar, organizar y estructurar un sistema estratégico de transporte público es muy difícil en una ciudad. Queda todo listo y concertado con los transportadores, conductores, propietarios de buses y con las empresas en el marco de la implementación del plan estratégico de transporte público que se va a firmar. Unirutas se acaba e ingresan empresas locales a este nuevo esquema.

PDM: La ciudadanía creyó que en su gobierno se abrirían nuevas rutas para bicicletas, ¿qué paso?

F.H.  Yo le debo cosas a la ciudad, reconozco que le debo nuevas rutas de bicicletas a los ciclistas de la ciudad, creo que pudimos haber hecho mucho más. Dos elefantes blancos que quedaron fue el CDI que es un lote abandonado en San Fernando y el Acuaparque. En cambio, el Parque Metropolitano ya va en un 15%, el Centro de Atención para la Mujer va en un 70%, terminamos los complejos deportivos de Porfía y La Reliquia, recuperamos la vía Betty Camacho con Caños negros, Charrascal con Caracolí, la avenida Colombia que va en un 20% de ejecución y el Centro de Bienestar Animal. Hoy podemos decir que Villavicencio tiene 40 proyectos de obra y que las obras han generado 4.000 empleos.

PDM: ¿Qué va a pasar con las zonas rosas de Villavicencio en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

F.H. El problema central en algunas zonas de la ciudad es el ruido, hay 10 mil bares en Villavicencio, pero, en el POT hay solo 1.500 predios para eso, entonces no se puede condenar a la gente a soportar el ruido ni a que 8.500 establecimientos cierren, por eso se ha venido pensando es unas zonas lúdicas y unas zonas mixtas que no generen problemas de convivencia.

PDM: ¿Al final del año Alborada puede transferir recursos a la alcaldía?

F.H. Yo creo que Alborada debe aprender a gatear y caminar primero, Alborada arranca el tercer año de mi gobierno, entonces las primeras inversiones bien hechas fueron el año pasado, donde compramos 6.000 luminarias, este año está por cerrar un proceso de selección donde se eligen 12.000 mil luminarias más. Eso garantiza un 40% de alumbrado público modernizado y que consume menos luz.

 PDM: ¿Qué aprendió del Harman concejal al Harman alcalde?

F.H. Yo asumí el Concejo como una escuela de gobierno y eso me permitió que la curva de aprendizaje no fuera tan lenta, aprendí como alcalde que la trampa en la administración pública está en la microgerencia y la microplaneación. En estos cargos usted dura el 5% decidiendo y un 95% del tiempo correteando para que ejecuten.

PDM: ¿Hay funcionarios de su administración apoyando abiertamente alguna campaña política?

F.H. No existe una sola persona que pueda decir que, de forma directa y clara, su jefe le está diciendo que tiene que hacer una reunión y pasar un listado. Eso no existe en la Alcaldía de Villavicencio. Evidentemente hay es un proyecto que contempla unas dinámicas de respeto porque no se trata de solo hablarle claro a la ciudad sino también de la dignidad.

PDM: En temas de contratación, ¿usted asegura que no hubo contratos amarrados?

F.H. Hoy es imposible amarrar contratos porque existen los pliegos tipos para todas las infraestructuras de la ciudad.

PDM: ¿Por qué terminó peleando con tantos amigos que lo acompañaron desde el inicio de su gobierno?

F.H. Porque los eché y a la gente no le gusta eso. Además, hay personas que ni siquiera me ayudaron, es el complejo del ex, uno siempre será el malo en el paseo de algún ex. Entonces hay gente que tocó apartarla del gobierno porque eran muy lochudos, malos trabajadores y eso genera una ruptura de egos más fuerte.

PDM: Finalmente, ¿alcanza a entregar el Centro de la Mujer?

F.H. Sí, yo creo que es un modelo absolutamente nuevo y único en el país. Si, ha habido tropiezos en obra, pero espero inaugurar ese proyecto en septiembre.

Vea aquí la entrevista completa con el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales