lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

No hay plan sin decreto | Opinión


No hay plan sin decreto | Opinión 1
Transporte alternativo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Jimena Rivera

Asesora en Movilidad Alternativa

No hay plan sin decreto | Opinión 2
Jimena Rivera

En el 2020, el Ministerio de Transporte reglamentó los Planes de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS) para que las ciudades atiendan las necesidades de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, priorizando la movilidad no motorizada y el transporte público con energías limpias.*

Puede interesarle: Proyecto de SETP en Villavicencio fue radicado ante MinTransporte

Villavicencio ya cuenta con los estudios técnicos de actualización del PMSS realizados a través de Findeter y con recursos del Programa de Prosperidad y UK PACT de la embajada del Reino Unido. El estudio es de gran importancia para la ciudad porque su visión es lograr una “movilidad activa, sostenible y segura; con perspectiva de equidad de género e inclusión social, que se adapte a las dinámicas del desarrollo urbano y regional, cuyo eje estructurante es un sistema de transporte público de calidad, multimodal e integrado”. Y ahí está el reto, porque el transporte público colectivo pasó de tener una participación del 31.2%, en 2012, a solo 14.5%, en 2022.

Lea también: De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

Los PMSS son fundamentales para hacer nuestras ciudades más habitables, amigables con el medio ambiente, y seguras, pero no existe el plan, aunque ya tengamos diagnóstico y formulación (con visión, objetivos, estrategias y metas), si no tenemos un decreto que lo adopte.

Las personas que aspiran gobernar a Villavicencio en los próximos cuatro años, deben saber que de la ejecución y evaluación de este PMSS dependerá que logremos reducir la cantidad de vehículos en circulación, alcanzar la eficiencia energética de los mismos, y fomentar el uso de la caminata y la bicicleta para generar una mejora en la calidad de vida.

Si este es, como dijo el alcalde Felipe Harman, “el proyecto más ambicioso presentado en la ciudad’, solo nos queda suponer que el decreto de adopción saldrá a la mayor brevedad porque ya no podemos perder más tiempo.

*Resolución 20203040015885 15-10-2020 “por la cual se reglamentan los Planes de Movilidad Sostenible y Segura, para municipios, distritos, áreas metropolitanas y se dictan otras disposiciones” del MinTransporte.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales