lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘No hemos analizado el proyecto para la vía al Llano’ : Felipe Bayón


Felipe Bayon
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre la frustrada refinería del Meta y la carga de impuestos que podría recibir la compañía.     

Aunque muchos han creído que Ecopetrol puede financiar la doble calzada en el primer tramo, lo cierto es que la compañía no ha pensado esta posibilidad hasta ahora    

Tal vez nunca antes el sector minero- energético de Colombia había atravesado un periodo de tantas expectativas como la de los últimos meses. La que es la industria que más le genera ganancias al país, y al departamento del Meta, mediante regalías, podría ser transformada completamente en los próximos años, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Gustavo Petro. 

Entérese: Gobernadores están listos para participar en los diálogos de paz

Para el mandatario nacional, es claro que debemos descarbonizar la economía e irnos alejando lentamente del petróleo para evitar la extinción de la especie humana por los efectos del cambio climático.  

Por eso, a propósito del Congreso de Naturgas en Cartagena, Periódico del Meta (PDM) entrevistó a Felipe Bayón (F.B.), presidente de Ecopetrol para preguntarle sobre la información de combustibles, petróleo y reforma tributaria que se dieron esta semana  

PDM: ¿Cómo ve los impuestos de la reforma tributaria? 

F.B.: Recibimos de la mejor manera el hecho de no tener un impuesto a las exportaciones de hidrocarburos por cada barril y mejor tener una sobretasa de renta. Evaluaremos con el texto de la ponencia el impacto para la compañía, que estimábamos entre 4 y 5 billones de pesos.   

PDM: ¿No es un contrasentido que el Gobierno Nacional busque desincentivar la industria del petróleo pero por otro busque sacarle más dinero?  

F.B.: En estos momentos que los precios están altos es posible pagar impuestos y si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer; desde el punto de vista de regalías habrá que esperar si eso genera impacto negativo. Lo que hay que entender es que las regalías son fundamentales para apoyar la inversión social que hay que hacer en Colombia. 

PDM: ¿Pero no es una carga que el sector minero-energético le toque aportar 9 de los 29 billones que quiere recoger la Reforma Tributaria? 

F.B.: Por eso digo que mientras haya utilidad no hay problema en pagar más impuestos, pero tendría sentido que cuando el precio caiga, como ha sucedido, paguemos también paguemos menos impuestos. Aquí es importante que la carga impositiva no afecte las inversiones. Todas esas discusiones hay que tenerlas. 

PDM: Piensan en ampliar la Refinería de Cartagena… 

F.B.:  Pusimos en marcha el proyecto de ampliación de Reficar para pasar de 150.000 barriles diarios de procesamiento a 200.000 barriles. Esto se sumaría a los 240.000 de Barrancabermeja estamos por encima de los 420.000 barriles procesados diariamente. 

PDM: Si son tan importantes las refinerías, ¿por qué la del Meta se nos embolató? 

F.B.: No hablo en particular de ese proyecto, pero la gente piensa que montar una refinería es muy fácil y no se da cuenta que los márgenes de ganancia son pequeños pero las inversiones deben ser grandes, de largo plazo y sostenidas para que den resultado.  

PDM: ¿Cómo ve el aumento gradual de la gasolina? 

F.B.: Veo de buena manera que el precio empiece a ajustarse paulatinamente y que permitirá que no impacte muy fuerte a la inflación. Esa medida, sumada a la decisión de incluir recursos de más de $19 billones para el Fondo de Estabilización, permitirá que a mediano y largo plazo sea sostenible. Recordemos que en Colombia ha tenido combustibles baratos y eso ha permitido una recuperación económica. 

PDM: ¿Le preocupa algo del futuro de la industria? 

F.B.: Más que preocupaciones yo lo que veo es que hay un montón de oportunidades: Colombia es ejemplo mundial en la masificación del gas y consideramos que es pilar fundamental de la transición. Vienen los proyectos de hidrógeno verde porque todas las formas de energía son importantes pero también lo es descarbonizar la economía. Debemos construir sobre lo que ya se ha construido.  

PDM: ¿Vienen inversiones para buscar más gas? 

F.B.: Sí, entre 8 y 10 billones de pesos invertirá Ecopetrol para buscar más gas y los descubrimientos recientes en la Costa Caribe nos permite intuir que el gas estará con nosotros durante todo el período de transición por varias décadas. Hay suficiente para abastecer el mercado nacional, pero eventualmente podríamos suministrar gas para otros países de la región.  

PDM: Transportadores dicen que hay que cambiar la fórmula para el precio de la gasolina… 

F.B.: Si el ingreso por la gasolina baja, muchos de los proyectos de ampliación puede que no sean viables económicamente y podríamos estar sujetos a importar combustibles; cuando eso pasa debe hacerlo al precio internacional. Hay un concepto importante y es que Colombia siga manteniendo la soberanía energética. 

PDM: ¿Qué significa eso? 

F.B.: Que el país produzca sus crudos, refine sus crudos, que produzca su gas y que los excedentes los pueda exportar. Claro, hay que pensar en integración regional. Por eso pienso que el precio de los combustibles se mantenga en donde está. En la medida en que Ecopetrol esté fortalecido, puede soportar.  

PDM: ¿Qué inversión fuerte hay de Ecopetrol en el Meta? 

F.B.: En el Llano tenemos un compromiso histórico porque es la principal región productora. Hace 15 días anunciamos la inversión de 500.000 millones de pesos para pavimentar los primeros 93 kilómetros de la vía Neblinas-Rubiales. Este es un esfuerzo grande.    

PDM: En el Meta estamos expectantes de que el primer tramo de doble calzada en la vía al Llano pueda hacerlo Ecopetrol con obras por impuestos ¿Es viable? 

F.B.: Tenemos más de 500.000 millones de obras por impuestos en el país, pero debo decir que no hemos analizado el proyecto aplicado para la vía al Llano. 

PDM: ¿Qué proyectos de gas tienen en el Meta? 

F.B.: En Guamal tenemos proyectos, así como en Villavicencio. La idea es trabajar en el ‘gas social’ con las Gobernaciones y las alcaldías porque estamos convencidos de que es necesario darles gas a las personas más vulnerables. 

PDM: ¿Cuántos empleos genera Ecopetrol?  

F.B:  Son 93.000 empleos indirectos, más 18.000 empleos directos que es uno de los más altos. Por eso decimos que hay una senda que debemos proteger en materia de inversión que no puede decaer.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales